Se han perdido 2.5 millones de empleos, advierte Idic

En el periodo de 2005 a 2019 se han perdido tres millones de puestos de trabajo en el rubro de entre tres y cinco salarios mínimos al mes

Especial

En los últimos 15 años la generación de empleo ha ido a la baja, tan así que de 2005 a 2019 se perdieron 2.5 millones de empleos –que pagaban más de cinco salarios mínimos mensuales (15 mil 400 pesos).

Ahí no paran las cifras negativas, ya que tres millones de puestos laborales también desaparecieron, pero en el rubro de entre tres y cinco salarios mínimos al mes (remuneraciones que van de los nueve mil 241 a los 15 mil 400 pesos).

Tales datos los ofreció el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), por medio del estudio “Precarización laboral: la realidad nacional”, donde resaltó que, en el lapso antes mencionado, se intensificó el detrimento de las condiciones laborales, ya que aumentaron a 7.8 millones los puestos de trabajo en el rango que paga entre uno y dos salarios mínimos (tres mil 80 a seis mil 161 pesos).

“Resultado de la desaceleración, vemos un mercado laboral más deprimido, en generación como en condiciones de contratación, principalmente en materia de condiciones”, explicó Alejandra Saldaña, economista en jefe de Ver por Más.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acotó que 10.76 millones de mexicanos laboran en condiciones críticas –19 por ciento de la población ocupada–, cifra registrada en el tercer trimestre y es la mayor desde 2005, que fue cuando empezó el conteo.

Estas personas trabajan “menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas, así como a las que trabajan más de 35 horas a la semana y ganan menos de un salario mínimo mensual (tres mil 80 pesos) y las que laboran más de 48 horas semanales y perciben hasta dos salarios mínimos (seis mil 61 pesos)” informó el Inegi.

Con información de El Heraldo.