Se han congelado más de 3 mil millones pesos ligados al huachicol: Santiago Nieto

De acuerdo con el funcionario federal, la UIF ya presentó 36 denuncias ante la Fiscalía General de la República

Este viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que en este primer trimestre de 2019 se han congelado más tres mil millones de pesos ligados al huachicol.

Tal cantidad de dinero está ligado a las cuentas bancarias de 435 personas, que están siendo investigadas por delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y corrupción.

Te puede interesar | Santiago Nieto denuncia ante la Fepade supuesta campaña negra contra López

De acuerdo con el funcionario federal, la UIF ya presentó 36 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que presuntamente tienen nexos con el huachicoleo y suman un monto de 900 millones de pesos.

Asimismo, su dependencia trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Reguladora de Energía, para investigar y, eventualmente revocar los permisos a empresas privada que han comercializado combustible robado.

“En términos generales hicimos un corte de fecha de ayer (28 de marzo) para ver la evolución que ha tenido la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel de esta administración y puedo decirles que de enero a marzo hemos bloqueado 435 personas a través del congelamiento de cuentas…305 relacionadas y 130 de manera directa, explicó Nieto.

“Esto ha dado montos totales de más de tres mil millones de pesos que han sido congelados por el sistema financiero a partir de los avisos y reportes que hemos estado recibiendo los sujetos obligados y a partir de las instrucciones que da la UIF vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a todos los integrantes del sistema financiero mexicano”, agregó.