Se fuga y desaparece “El Gil”, testigo protegido de la FGR en caso Ayotzinapa

El pasado 5 de abril, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” salió del radar de la justicia federal, por lo que hasta el momento se encuentra prófugo y desaparecido

Gildardo López Astudillo
Foto: Especial

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salió del radar de la justicia federal desde el pasado viernes 5 de abril de 2024, por lo que hasta el momento se encuentra prófugo.

En 2020, el entonces subsecretario de DH de Gobernación, Alejandro Encinas, junto con el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, reclutaron como testigo protegido a “El Gil”, quien se identificaba en las declaraciones ministeriales como Juan. Gildardo López fue el objetivo para desmontar la verdad histórica sobre la desaparición de los normalistas, así como su eventual localización.

Cabe señalar que López Astudillo es uno de los jefes de la banda delincuencial Guerreros Unidos, grupo al que policías municipales entregaron a los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Es importante destacar que el 5 y 8 de abril, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México hizo públicas las diligencias de uno de sus actuarios que fue a la búsqueda de Gildardo al domicilio que había registrado para su localización, sin embargo, no fue encontrado.

  • “Se notifica por medio de lista de acuerdos a la parte quejosa el proveído el 25 de marzo del año en curso, que en lo conducente dice: ‘Acuerdo. Notifíquese y personalmente al quejoso’, toda vez que me constituí en el domicilio señalado en autos y al no haberse encontrado, de conformidad con el artículo 27 fracción I inciso c) y 29 de la Ley de Amparo, le notificó por Lista de Acuerdos dicho proveído. Notifíquese”, señala el documento en la Información pública del Consejo de la Judicatura.

El 27 de marzo, el diario Excélsior publicó información del proceso de amparo que había solicitado “El Gil”, en el sentido de que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México había citado a Gildardo López Astudillo para presentarse en sus sede de San Ángel tres días después.

López Astudillo estaba solicitando un amparo de la justicia federal, en tanto, no daba crédito de que la firma presentada en la solicitud era la de él, por lo que el acuerdo del 15 marzo del 2024 establece:

  • “Agréguese el escrito del quejoso, toda vez que, a simple vista, la firma que lo calza difiere de la que obra en autos, requiérasele para que, dentro del plazo de tres días, comparezca en el local que ocupa este juzgado, a fin de que manifieste si ratifica o no el signo gráfico que aparece en éste, así como su contenido; en el entendido que, de no dar cumplimiento, se tendrá por no presentado el documento en cuestión. Notifíquese y personalmente al quejoso”.

Los documentos del Juzgado de amparo dejan en evidencia que el testigo protegido de la FGR en el caso Ayotzinapa no se presentó ante el juez de Amparo, sin embargo, aún así éste envío a un actuario al domicilio de Gildardo, quien no fue localizado.

El pasado 16 de marzo de 2024, se dio a conocer que Astudillo había solicitado un amparo de la justicia federal en contra de los actos que pueda emprender el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Oriente.

Hace cuatro años, cuando Gildardo López se convirtió en Juan, la Fiscalía del Caso Igual le hizo entrega de un pago en efectivo, le renta un sitio en el cual puede vivir, así como escolta y chofer.

Cabe destacar que Astudillo fue aprehendido el 16 de septiembre de 2015, casi un año después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Posteriormente, en junio de 2018 fue absuelto del delito de delincuencia organizada; un amparo lo puso a salvo del secuestro de los estudiantes.

Para el 24 de agosto de 2019 recuperó su libertad luego de la resolución del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas; cabe resaltar que “El Gil” fue uno de los detenidos por la FGR, que fueron torturados, pese a que no era inocente en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

Con información de Excélsior

Te recomendamos leer: AMLO informó que detuvieron al policía que asesinó al normalista Yanqui Kothan