México y Rumania no han logrado ponerse de acuerdo en la extradición de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en territorio mexicano; pues ésta se quedó estancada en la Fiscalía General del República (FGR) para enfrentar los delitos de los que se le acusa. Además, el rumano ha sido abandonado por sus aparentes contactos políticos y su abogado.
Se estanca extradición de Florian Tudor
A un año de la detención de Florian Tudor, su abogado y amigo, Eddy Pérez Escobar, confirmó a Milenio que dejó la defensa del rumano; y aunque se negó a dar más detalles, ahora se limita a llamarlo como “esa persona”, dejando ver un rompimiento laboral y personal.
VIDEO: Así detuvieron a Florian Tudor, presunto líder de Mafia Rumana
Cabe señalar que la cuentas de Pérez Escobar fueron bloqueadas desde el año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con una operación en coordinación con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés)
Respecto a Florian Tudor, desde junio de 2021 un juez confirmó su detención con fines de extradición. No obstante, el proceso de extradición no ha avanzado y Tudor sigue en México.
Asimismo, Milenio señala que fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionaron que la FGR es la que debe indicarles en qué momento continuar con el proceso del líder de la mafia rumana, cosa que no ha sucedido.
Mientras que autoridades rumanas señalaron que siguen a la espera de las autoridades mexicanas definan la forma en que les entregarán a Florian Tudor; para que pueda ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada, chantaje e intento de homicidio.
En México, Tudor fue vinculado a proceso por el robo de al menos 70 millones de pesos en cajeros BBVA Bancomer que fueron clonados en 2017.
Graban momento en que Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana, es detenido por agentes de la @FGRMexico
Checa el #VIDEO 👇https://t.co/yfRNF44yaM— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 28, 2021
DC