SE ENREDA EL QUINAZO DE AMLO

El Quinazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consistió en usar la mayoría que tiene su partido y sus satélites en la Cámara de Diputados para quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, provocó una gran crisis institucional y constitucional.

A partir del viernes, tenemos a un gobernador al que la Cámara de Diputados federal le retiró el fuero y lo cesó, pero que aún es reconocido como tal por el Congreso de Tamaulipas y por los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista.

La declaración de procedencia, entendida coloquialmente como el retiro del fuero, que decretó la Cámara de Diputados, tiene por objeto permitir que la Fiscalía General de la República ejercite acción penal en contra del gobernador, acusado de delitos graves, entre ellos delincuencia organizada.

Sin embargo, para el Congreso de Tamaulipas, Cabeza de Vaca aún conserva el fuero y el cargo, porque en el 2016 fue elegido democráticamente “por el pueblo”.

El pasado viernes, una mayoría integrara por Morena y sus incondicionales del PES, PT y PVEM, votaron a favor del dictamen por el que le fue retirado el fuero a García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el expediente fue enviado al Congreso de Tamaulipas para cumplir con la disposición contenida en el artículo 111 de la Constitución, que señala que después de que un gobernador es desaforado, el decreto debe ser enviado al Congreso local para que “en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda”.

Aquí está el quit del asunto: ni la Constitución federal, ni la Constitución de Tamaulipas ni ley federal o local alguna establecen qué es lo que debe hacer el Congreso local cuando recibe el decreto ni qué se entiende por “proceda como corresponda”.

El artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que el decreto con el desafuero de un gobernador debe ser remitido al Congreso local para que “en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público federal o del órgano jurisdiccional respectivo”.

Ese “en su caso” significa que el Congreso de Tamaulipas puede decidir si pone a disposición o no a Cabeza de Vaca ante las autoridades de procuración e impartición de justicia. Y ya decidió que no lo hará.

Desconocemos si el gobernador de Tamaulipas es responsable o no de los delitos que le imputa la FGR. Pero en todo caso, la operación de llevarlo a proceso penal debió llevarse a cabo antes o después de las elecciones, pues al hacerlo en plenas campañas se le dio al asunto un inevitable sesgo político.

El presidente López Obrador quería exhibir tras las rejas a un gobernador “de la derecha”, exactamente a mitad de las campañas como una medida desesperada para incrementar la intención de voto a favor de Morena.

Pero quizá el presidente y sus asesores políticos no calcularon bien la jugada. No  tomaron en cuenta los vacíos legales y la disposición constitucional que le permite a los congresos locales tener la última palabra cuando se le retira el fuero a un gobernador.

La consecuencia de esta mal Quinazo es que culpable o no, García Cabeza de Vaca se atrincheró políticamente en el Congreso de Tamaulipas, dominado por su partido, el PAN, y arropado por la mayoría de los gobernadores blanquiazules.

Difícilmente García Cabeza de Vaca será detenido, al menos antes de las elecciones del próximo 6 de junio. Su calidad de víctima de un ataque político del gobierno central lo fortalecerá y lo blindará políticamente. Y los votos adicionales que busca acarrear el presidente para su partido no llegarán.

OFF THE RECORD

**DOS VARAS DE PABLO GÓMEZ

El diputado de Morena, Pablo Gómez, flamante líder del movimiento del 68, tuvo dos varas para medir los casos que le correspondió procesar en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Con una, promovió el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y con la otra le extendió el fuero a su compañero de bancada, Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual infantil.

¿Con qué cara podría explicar esto?

**PARAN A ULISES RUIZ

El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de un video difundido por la agrupación política Movimiento por el Rescate de México, liderado por Ulises Ruiz, en el que criticaba el uso del programa de vacunación anti Covid-19 por parte de Morena.

La citada comisión determinó que en el video se hacían expresiones que calumniaban al partido quejoso, por lo que, como medida cautelar, ordenó su eliminación de las redes sociales.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m