El costo del Tren Maya, según los contratos ya asignados en cuatro tramos, asciende a una cantidad de 299,367 millones de pesos, es decir, 150% más del monto original proyectado, que era de 120,000 millones.
Los costos previstos en las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de los tramos 6 y 7, recientemente ingresadas a trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revelan que estos trazos son los más caros de todo el recorrido de la obra insignia de la Federación.
El Tramo 6 tendrá una inversión de 70,174 millones de pesos, el más costoso del proyecto federal, mientras que para el Tramo 7 la cifra llega a los 54,093 millones, el segundo mayor monto, es decir, 124,267 millones de pesos entre ambos trazos.
Por otra parte, para el Tramo 5 norte, también a cargo del Ejército, la inversión prevista es de 28,102 millones de pesos, de acuerdo con la MIA de cada uno de los trazos.
Se eleva 150% el costo del Tren Maya
En resumen, los 183,870 millones de pesos que ejercerá la Sedena por tres tramos, más 74,270 millones por los restantes cuatro tramos adjudicados a consorcios privados, aunado a los 36,560 millones para la construcción de los trenes y a los 4,667 millones por el cambio de trazo en Campeche suman un total que asciende a 299,367 millones de pesos.
La danza de los números. Al igual que el @GobiernoMX ha hecho todo lo posible por ocultar el costo real de @aifaaero y Dos Bocas, toca su turno al @TrenMayaMX @FonaturMX @eleconomista Con suerte, costará ~20 mil millones de dólares pic.twitter.com/511kOWgynC
— Carlos Ramírez F. (@CarlosRamirezF) August 8, 2022
Con información del El Economista