Se dispara la violencia en Chiapas

Lo ocurrido el pasado 14 de junio mostró que se ha disparado la violencia en Chiapas, entidad gobernada por el morenista Rutilio Escandón

Se dispara la violencia en Chiapas
Foto: Nayeli Cruz / El País

Los datos revelan que se ha disparado la violencia en Chiapas, entidad gobernada por el morenista Rutilio Escandón.

Después de que el grupo delictivo conocido como “Los Motonetos” sembró el terror en San Cristóbal de la Casas hace unos días, que demostrado que las autoridades locales no tienen la fuerza para poder mantener la paz en la entidad, por lo que le ha pedido ayuda al gobierno federal.

En entrevista para Proceso, la socióloga Araceli Burguete Cal y Mayo aseguró que la violencia en la entidad tomó fuerza hace dos años:

“Es una violencia postcovid que no se ha ponderado. La mayoría de los involucrados en las pandillas y grupos delincuenciales son jóvenes que el Estado abandonó, que los dejaron a su suerte, fueron excluidos de los espacios laborales”, sentenció.

-Publicidad-

Cabe recordar que en 1994, Chiapas, en específico San Cristóbal de las Casas, fue un cinturón de paz para detener los enfrentamientos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército, que cobraron decenas de muertes.

Sin embargo, casi 30 años después, dicha ciudad vive una espiral de violencia. Grupos civiles armados y pandillas dedicados al narcotráfico, extorsión, tráfico de indocumentados y de madera provocan el terror entre comerciantes, empresarios, turistas y la población. La autoridad municipal está rebasada; el gobierno estatal, ausente, y las fuerzas federales, omisas.

Disputan control de la Central de Abastos

Apenas el pasado martes 14 de junio, grupos de encapuchados armados con rifles de alto poder se enfrentaron en la zona norte, donde se disputan el control de la Central de Abastos y un mercado público.

Dicha región, fue controlada por estas bandas. Hubo bloqueos de vialidades, se limitaron los accesos a más de 30 colonias, vehículos incendiados y disparos. La población buscó refugio donde pudo.

¿Quiénes son Los Motonetos?

Respecto a Los Motonetos, estos son un conglomerado de grupos que operan en toda esta región norte; se han contabilizado de 10 a 15: Los Vans, Los Torres, Los Patos, los de Huitepec Los Alcanfores, Los Narcisos, los del Lobo, Los Gerónimos, Élite, Los Ántrax, entre otros.

De acuerdo con Proceso, algunos se incubaron en el gobierno municipal de Marco Cancino González, durante el periodo 2015-2018, cuando también tomaron fuerzas grupos como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), el Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), la Asociación Cooperativa de Transportes del Estado de Chiapas (Acotrach) y la Organización de los Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).

Admite falta de refuerzos y armamento

Ante esta situación, el alcalde de San Cristóbal de las Casas Mariano Díaz Ochoa admitió que esos grupos superan a los cuerpos policíacos en armamento y número.

Díaz es un político que de 1999 a la fecha ha ocupado tres veces la alcaldía: entre 1999-2001 y 2008-2010 por el PRI y en 2021 llegó por el PVEM.

Lo ocurrido el pasado 14 de junio mostró que se ha disparado la violencia en Chiapas, entidad gobernada por el morenista Rutilio Escandón.

 Con información de Proceso

JZ