¿Se debe hacer la marcha por el 8-M?

La manifestación del 8-M ha sido objeto de una gran polémica durante los últimos días, dado a la pandemia

Foto: Animal Político

Hace un par de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que su gobierno no está en contra de las mujeres, y para reforzar su “postura” llamó a todas las mexicanas a manifestarse el próximo 8 de marzo en las calles de la ciudad con motivo del Día de la Mujer. 

El mandatario también “se defendió” criticando a los gobiernos de otros países, quienes han decidido prohibir o limitar estas manifestaciones masivas, principalmente para evitar la propagación del coronavirus. 

Tal es el caso de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en España, quien ha tomado la “decisión firme” de suspender todas las manifestaciones y concentraciones programadas para el próximo domingo y lunes con motivo del Día de la Mujer, y en donde se calculaba una participación de 60 mil personas en las calles.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, explicó que la decisión se tomó por motivos de “salud pública” y teniendo en cuenta que la comunidad de la capital española está en uno de los territorios del país que tiene un mayor índice de contagios y de hospitalizaciones por coronavirus.

Te puede interesar | AMLO pide a mujeres manifestarse sin violencia en su día; ¿ya les hará caso?

Esta decisión fue muy criticada por López Obrador, y pese a calificar el feminismo como una simulación para atacar a su gobierno y mostrado nulo apoyo a las mujeres, ahora salió con que él no prohíbe a que salgan este próximo 8 de marzo a las calles, cuando México tiene altos índices de contagios del virus.

¿Se debe hacer la marcha por el 8 de marzo pese a las condiciones sanitarias? En caso de que suban los contagios, ¿AMLO planea echarle la culpa a las mujeres?

Al respecto hay que recordar que hace un año, en 2020, México todavía no entraba en cuarentena aunque ya había contagios, sin embargo, el presidente y su gobierno lo tomaron muy a la ligera.

Hace un año, decenas de miles de mujeres participaron en las marchas alusivas al Día de la Mujer, en al menos 19 estados del país, para exigir un alto a la violencia feminicida.

Según estimaciones oficiales, en la concentración de la Ciudad de México participaron alrededor de 80 mil mujeres, no obstante, ya varios colectivos feministas han descartado participar en marchas presenciales, y  prevén llevar su protesta de forma virtual para evitar riesgo de contagios por la pandemia.

 

AIS