Se cumplen 13 años del sismo y tsunami que devastó Fukushima, Japón

se-cumpllen-13-anos-del-sismo-y-tsunami-que-devasto-fukushima-japon
Archivo

Este lunes 11 de marzo se cumplen 13 años del sismo de 9.1 de magnitud y el tsunami que devastaron Fukushima, Japón; los cuales provocaron daños en una planta nuclear y dejaron inhabitables grandes zona de dicha localidad.

Se cumplen 13 años del sismo y tsunami que devastó Fukushima, Japón

El 11 de marzo de 2011 a las 14:46:23 horas se registró un terremoto de magnitud 9.1, creando olas de hasta más de 40 metros. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai; en la prefectura de Miyagi, Japón, a una profundidad de 29.9 km.

Ambos fenómenos naturales dejaron un saldo de 20 mil personas muertas, así como miles de desaparecidos y miles de habitantes desalojados de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima.

Este lunes 11 de marzo a las 14:46 horas (hora local), todo Japón recordó con un minuto de silencio y actos conmemorativos a las víctimas del sismo y tsunami; además, las autoridades japonesas prometieron apoyo continuo para la reconstrucción de las zonas que siguen afectadas.

En el distrito comercial de Ginza, en el centro de Tokio, la población se detuvo para orar en la acera cuando sonó una campana, marcando el momento.

En la ciudad de Minamisanriku, en la prefectura de Miyagi, un equipo de 10 policías uniformados removió grava y arena en la playa; esto en relación a la búsqueda anual que se realiza de restos de personas que siguen desaparecidas. En Natori, unas 400 personas oraron y lanzaron globos con mensajes de duelo.

En Ishinomaki, la gente se reunió en un parque en la cima de una colina donde muchos de ellos se refugiaron hace 13 años; llorando de pie frente al mar. En Rikuzentakata, unas 100 personas oraron ante un enorme malecón de hormigón.

Mientras que en la prefectura de Fukushima, donde miles de personas todavía no pueden regresar a sus hogares debido a la radiación por los daños a la planta nuclear; el gobernador Masao Uchibori prometió que la reconstrucción continuará mientras sigue el trabajo de décadas de limpieza del sitio nuclear.

DC