Se confirma tercería: Graue, nuevo rector de la UNAM

Se confirmó la vía de la tercera opción en la UNAM.

La Junta de Gobierno anunció que será Enrique Luis Graue –hasta ahora, director de la Facultad de Medicina– quien encabezará la máxima casa de estudios en el periodo 2015-2019.

La decisión se habría tomado luego de que los dos candidatos más fuertes –Sergio Alcocer y Bolívar Zapata– radicalizaran sus posiciones.

Como señalamos en el Itinerario Político del 11 de octubre, Alcocer tenía  “el respaldo de buena parte de la clase política identificada con las distintas fuerzas políticas”, incluido, como se sabe, el del presidente Enrique Peña Nieto. A Zapata lo empujaban numerosos sectores de la universidad y de la izquierda.

En estos dos polos se habría centrado la discusión en la Junta de Gobierno; pero al no lograr consensos entre ambas partes, los 14 “notables” de la UNAM habrían buscado la tercera vía, una posición intermedia que, si bien no era la favorita ni la de mayores probabilidades, garantizaría la estabilidad universitaria. Así, el nombramiento recayó en Enrique Luis Graue, un reconocido oftalmólogo que ha dirigido a la Facultad de Medicina desde el 2008 y que, actualmente, preside la Academia Nacional de Medicina. Graue, sobra decirlo, concita no pocos apoyos dentro de la comunidad científica de la UNAM.

Por último, hay que mencionar que Luis Graue pertenece al grupo del exrector Juan Ramón de la Fuente.