Se arma la pelea entre CFE y Concamin en el foro por reforma eléctrica

IP no está en contra de la CFE; hay preocupaciones sobre la Reforma Eléctrica, exponen

CFE Concamin
Foto: Especial

En el primer debate público en los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se enfrentaron.

Mientras el director general de la CFE, Manuel Bartlett, acusó a la iniciativa privada de intentar apropiarse del mercado eléctrico mexicano, el presidente de la Concamin, José Abugaber desestimó estos comentarios y aseguró que los empresarios no buscan destruir a la CFE sino que se respete el Estado de Derecho.

Bartlett señaló que el sector privado ha invertido 44 mil millones de dólares en el sector eléctrico, pero solo 11 millones de dólares son capital propio; ya que utilizan créditos en la banca en desarrollo, Afores y la banca mexicana.

Con ese capital, agregó, quieren apropiarse del mercado eléctrico mexicano que tiene un valor de 315 mil millones de dólares y de la CFE que vale 377 mil millones de dólares.

Aseguró que, con la reforma energética de 2013, impulsada por el expresidente Peña Nieto, “se persigue sin recato la desaparición de la CFE”.

Concamin revira afirmación de CFE

-Publicidad-

José Abugaber, presidente de la Concamin, dijo que los empresarios no quieren destruir a la CFE, pero sí exigen que se respete el Estado de Derecho.

“Mientras se respete el Estado de Derecho, yo creo que todos estamos de acuerdo en que se hagan las cosas. Los industriales generamos empleos, pagamos puntual nuestras obligaciones, beneficiamos a México, generamos valor. La pregunta es ¿México y los mexicanos primero o primero la CFE? Queremos trabajar en conjunto con la CFE, pero tenemos competencia. ¿Por qué la CFE no puede tener competencia, por qué sólo nosotros?”, enfatizó.

Expuso que en la IP están preocupados por las disposiciones de la iniciativa eléctrica y manifestó a los diputados que no es necesaria una reforma, sino que se aplique la ley si existen ilegalidades de un competidor.

En ese sentido, aseguró que bastaba con hacer modificaciones a la ley para detener lo que afecte a la CFE; sin embargo, Bartlett lo contradijo y recodó que el gobierno ya había intentado esa vía, pero el sector privado se amparó.

CFE acusa existencia de sociedad de autoabasto

Otro tema que los enfrentó fue la existencia de las sociedades de autoabasto. Bartlett dijo que son un generador extranjero que finge tener socios de paja que en realidad son clientes, pero apoyados en las prerrogativas originales se convierten en monopolios privados.

“Existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil supuestos socios, lo que está prohibido por la ley”, expuso.

“Las sociedades de autoabasto no son un monopolio. En realidad se junta un grupo de consumidores para construir una central de electricidad que ellos mismos consumen”, reviró el titular de Concamin.

AIS