Se aferra: titular de Educación de Tamaulipas descarta renunciar

Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas descarta renunciar al cargo pese a la presión del SNTE

Se aferra: titular de Educación de Tamaulipas descarta renunciar
Foto: Gobierno de Tamaulipas

Se aferra al puesto, pues la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas descarta renunciar al cargo pese a la exigencia de los profesores.

Luego de que maestros pidieron su destitución para comenzar las negociaciones y levantar el paro de clases que comenzaron hoy en los 43 municipios del estado la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, rechazó que vaya a renunciar.

Dijo que la decisión sobre su salida del cargo únicamente compete a quien la designó, el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En medio del conflicto sindical, desde ayer Castillo no despacha en la oficina, luego de que ésta se encuentra tomada.

“Respecto a mi participación, creo que hay una sola persona que tiene no sólo la voluntad, sino, legalmente la facultad de decidir mi presencia en el gabinete.

“Y yo me siento honrada de la oportunidad que me ha brindado para coordinar los esfuerzos de la Secretaría de Educación.

“Permaneceré hasta en tanto él (gobernador) determine una situación distinta”, indicó la funcionaria estatal en conferencia.

Se aferra: Titular de Educación de Tamaulipas descarta renunciar

Ayer, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez, exigió la renuncia de la titular de Educación en Tamaulipas.

Tras acusarla de abuso de poder, maltrato al gremio y de ningunearlos, así como no dar el lugar que merece el magisterio.

Rodríguez además la señaló de haber asumido como propia la dependencia, junto con sus cercanos.

El líder sindical criticó también el hecho de que pese a fungir como secretaria de Educación, Castillo no ha estado nunca en un aula frente a grupo.

Es decir, que no ha ejercido como maestra en la escuela pública y que siempre se hace acompañar por un séquito que desplaza a los maestros.

Aunque la mayor parte de los planteles del nivel básico entre ellos Cendis, primarias y secundarias, suspendieron las clases por el conflicto sindical:

La secretaria dijo desconocer el número de escuelas cerradas.

“Respecto al tema de las escuelas, comentarles que estamos haciendo una evaluación como lo hacemos todos los días, normalmente a esta hora todavía no tenemos el dato concreto”, afirmó.

“Pero sí puedo señalarles que hay un importante número de instituciones que están trabajando”.

Evade tema de descuentos a maestros

Cuestionada en torno a la desaparición del Usicaam que plantea el SNTE, dijo que es una cuestión en la que no tiene competencia el gobierno del estado.

Evadió responder en relación a posibles descuentos que apliquen a los maestros que están en paro.

“Yo creo que estamos llamados un poco en el mismo sentido de lo que corresponde a las leyes que marca nuestro sector”, apuntó.

“A revisar la ley laboral, hay pasos que dar en esa plenitud de atención a los derechos que tiene cada uno de los trabajadores, de sus diferentes sectores, solamente atender esto y seremos respetuosos de los mecanismos que utilizan siempre y cuando estos estén enmarcados en lo que establece la autoridad laboral”, añadió.

Sobre el techo financiero que aseguró el SNTE han incumplido con cerca de 20 mil maestros, puntualizó que llevan avances en el tema.

“El tema de los techos financieros que ha sido tan mencionado tiene mucho que ver con un proceso de orden y hemos acompañado y ha quedado cuenta de lo que hemos logrado avanzar”, expresó.

Pese al paro que afecta a miles de estudiantes, Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas descarta renunciar al cargo.

JZ