Se acerca caravana triqui desde Oaxaca; piden diálogo con AMLO

AMLO anunció que será Alejandro Encinas quien los recibirá y entablará el dialogo con la comunidad

Foto: Diario Maca de Oaxaca
-Publicidad-

Con origen en Oaxaca, una caravana de indígenas triqui se acerca a la Ciudad de México para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para que escuche sus quejas por los desplazos y la violencia que sufren.

De acuerdo a los manifestantes, el acuerdo que tuvieron con el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, no llegó nada y acusan que “solo fue a tomarse la foto” para después ignorar sus reclamos y peticiones.

-Publicidad-

Entre otras solicitudes, piden la agilización de los procesos de investigación contra los responsables de asesinatos y desapariciones de miembros de las familias triquis, además, solicitan un operativo para todas las organizaciones armadas en la zona triqui que causan violencia y poder regresar a sus comunidades libres de violencia y con una indemnización por los desplazamientos forzados.

En el camino, se unieron los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes se adhirieron al contingenten, pidiendo la resolución de conflictos, cese a los asesinatos y el retorno de los desplazados a Tierra Blanca Copala.

“Ante la nula voluntad del gobierno federal para actuar de manera adecuada, acertada y a tiempo, además por solapar atropellos a nuestros derechos humanos, decidimos realizar esta caravana a la Ciudad de México, donde pediremos un encuentro con el Presidente de México”, expresaron.

Los contingentes prevén llegar mañana miércoles 24 de febrero a la CDMX y a Palacio Nacional, para manifestar frente al presidente sus inquietudes y exigir la resolución a la violencia que sufren las comunidades.

Esta mañana, AMLO informó durante la mañanera que nuevamente Alejandro Encinas será el encargado de recibir a los integrantes de la caravana, para buscar darle la paz que piden a la región.

Con información de Milenio

EY