¿Se acabó la Unión Tepito? Esto dice Harfuch

Según Omar García Harfuch, se acabó la Unión Tepito, pues sus células narcomenudistas se han atomizado y ya no responden a un jefe en común

García Harfuch jefe de gobierno
Foto: Infobae

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX Omar García Harfuch habló sobre si se acabó la Unión Tepito.

Este jueves, Harfuch aseguró que los grupos narcomenudistas que forman parte de la Unión Tepito ya operan de forma independiente, pues a pesar de que se encuentren cerca geográficamente, no responden a las órdenes de un mando superior.

Te puede interesar | Tras negativa a AMLO, Sheinbaum pide dar más atribuciones al INAI

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino informó que este 16 de febrero se detuvieron a 64 presuntos delincuentes miembros de la organización criminal que opera en la entidad, quienes fueron arrestados tras 19 operativos realizados en la zona centro de la Ciudad de México.

Harfuch también detalló que, tras la desarticulación de la estructura de la Unión Tepito, los grupos de narcomenudistas han dejado de tener un líder común.

“No podemos decir como tal que forman parte de una estructura, estos grupos están muy atomizados. Por ejemplo, el grupo de esta célula que detuvimos en la calle de Aztecas, es totalmente independiente a otros que operan en otra calle como Manuel Doblado, donde también tuvimos detenidos. Son células independientes y atomizadas de lo que fue un grupo grande”, dijo.

Cabe señalar que la atomización de las células narcomenudistas se ha dado tras la captura de los principales operadores de la Unión Tepito, como lo fue el líder de la organización delictiva, Óscar Andrés “N”, el ‘Lunares’, quien fue detenido en febrero del 2020.

Destacan detención de el ‘Chícharo’

Sobre los 19 operativos de este miércoles, en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, la SSC detalló que lograron la detención de 64 narcomenudistas, entre lo cuales se encuentra Giovanni “R”, el ‘Chícharo’, quien operaba un centro de distribución de narcóticos en la calle Azteca del barrio de Tepito.

“Tanto este sujeto que detuvimos, como los demás que estamos en búsqueda, generan violencia en la zona, y es la prioridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: evitar homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo, extorsión, cobro de piso y todos los delitos que ustedes saben bien que están asociados a estos sujetos”, agregó Harfuch.

Según Omar García Harfuch, se acabó la Unión Tepito, pues sus células narcomenudistas se han atomizado y ya no responden a un jefe en común, algo que no podría ser bueno.

Con información de Infobae

JZ