Se acabó el mame… ¿Qué tan pobres somos en la CDMX?

El mapa de la Ciudad de México ha sido el marco para que cientos de imágenes de burla se hicieran virales en redes

Especial

Luego de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, perdiera el poder en la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México, y ésta se viera dividida en dos, comenzó a darse una disputa entre el nivel socioeconómico de las zonas.

La derrota de Morena en la capital ha sido razón para que los chilangos presuman su ingenio que los caracteriza para hacer memes, algo que por supuesto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su desacuerdo.

El mapa de la Ciudad de México ha sido el marco para que cientos de imágenes de burla se hicieran virales en redes, donde los chilangos señalan que el país se dividió entre pobres y ricos o entre los que “pagan impuestos” y los que “reciben subsidios”.

En el primer caso (color azul) ganó la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), logrando la victoria en nueve alcaldías y dejando bajo mandato de Morena (color rojo) sólo siete, por lo que se nota una división prácticamente a la mitad.

¿Pero es verdad que todos los de “azul” son ricos y todos los de “rojo” no tienen dinero?

En la Ciudad de México, seis de cada 10 personas padecen pobreza, es decir el 66% de la población de la entidad, de acuerdo con los resultados de la medición en 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según los datos, de 2008 a 2018, la población de la Ciudad de México que se encontraba en situación de pobreza o de vulnerabilidad disminuyó sólo 2 puntos
porcentuales al pasar de 68.7% a 66.7%.

Sin embargo, especifica que en 2008, al igual que en 2016, la pobreza en la capital incrementó 2.9 puntos porcentuales al pasar de 27.6% a 30.6%. Esto se traduce en cerca de 217 mil 100 personas más en esta situación en un plazo de diez años.

AIS