SCT lo niega, pero registran “incidente grave” en el AICM

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo niega, se registró un "incidente grave" en el AICM

SCT lo niega, pero registran
Foto: Reforma

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo niega, se registró un “incidente grave” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, pese a que la SCT no tiene nada reportado, se hicieron públicos dos videos que muestran un incidente grave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En uno de los videos se escucha cómo un controlador aéreo da la orden al piloto de un Airbus A320 de Volaris de aterrizar en la pista 05 izquierda (05L) del AICM a pesar de que se encontraba otra aeronave de la misma compañía en la misma pista.

Al estar a unos pocos metros de tocar pista, el piloto de Volaris que aterrizaba tuvo que irse de nuevo al aire, operación que se hace para evitar una colisión.

-Publicidad-

Consultado sobre los videos,  Miguel Ángel Valero, piloto aviador y especialista del sector, dijo que este tipo de situaciones se clasifica como “incidente grave”.

“Es fundamental conocer la declaración del Controlador. Saber cuántas horas tenía trabajando en el turno, también cuántas horas acumuladas, sus adiestramientos y si nada más él estaba en la posición de Controlador de Torre en esa momento o había más”, comentó sobre uno de los videos publicados hoy por Transponder 1200, un medio especializado en aviación.

Mientras que otro video que circula sobre el mismo evento se ve cómo el piloto que estaba por aterrizar regresa al aire en cuanto se da cuenta del hecho.

Operadores trabajan largas jornadas 

Tal revelación se dio a conocer después de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a sus más de 109 mil agremiados en el mundo de incidencias tras la reconfiguración del espacio aéreo que se hizo para que entrara en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Asociación argumentó una mala capacitación de los pilotos para operar con el nuevo rediseño y destacó deficiencias en indicaciones a las tripulaciones como usar mal la fraseología que se utiliza en el sector.

Desde hace meses, controladores aéreos también han declarado que laboran con extendidas jornadas de trabajo, provocando que algunos controladores laboren hasta por 14 horas diarias, lo doble de lo que implica una una jornada normal para estos especialistas del control de tráfico aéreo debido al estrés que implica su labor.

Después de que se hizo pública la alerta de IFALPA, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) aseguró que reiteradamente han informado al Seneam sobre el incremento de incidentes de aviación en todo el País y de otros factores que afectan la seguridad área y la necesidad de intervenir para evitar que estos incidentes se conviertan en accidentes.

Asimismo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que dirige Víctor Sánchez, encargado del control de tráfico aéreo del País ha desmentido estas versiones.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo niega, se registró un “incidente grave” en el AICM.

Con información de Reforma 

JZ