SCJN rechaza controversia del gobierno de Colima contra la LIE

El gobierno estatal señaló que esta norma impulsada por AMLO afecta su competencia en materia de protección al medio ambiente

SCJN rechaza controversia del gobierno de Colima contra la LIE
Foto: La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional presentada por el gobierno de Colima en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Por mayoría de siete votos, los ministros desestimaron esta impugnación al señalar una falta de interés legítimo; mismo argumento que usaron para desechar la controversia que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de esta ley.

En su impugnación, el gobierno estatal señaló que esta norma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador afecta su competencia en materia de protección al medio ambiente.

Sin embargo, a propuesta de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la Corte señaló que el gobierno de Colima no tiene por qué impugnar esta reforma porque ésta no le genera una invasión de atribuciones, ya que le corresponde al Congreso de la Unión la facultad en materia energía eléctrica y comercio.

FGR incia investigación contra Sheinbaum y Adán Augusto por violar la veda electoral

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que esta controversia se debía sobreseer ya que en caso de haberse aprobado, se habría tenido que aplicar a todo el territorio, y esto va en contra de la Constitución.

Al mismo tiempo, el ministro Javier Laynez consideró que “no hay en la Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico ni en la Ley General de Cambio Climático una facultad para las entidades federativas que incida en la materia de la ley impugnada”.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar consideró que era necesario analizar el caso de fondo, y recordó que varios ministros ya habían argumentado que había una relación estrecha entre la ley de la industria eléctrica y la cuestión ambiental.

Con información de El Heraldo de México y El Financiero

MSA