SCJN rechaza amparo sobre etiquetados de alimentos y bebidas

Los ministros que votaron en contra de la propuesta de Esquivel fueron, el ya mencionado Franco y Javier Laynez Potisek

Este miércoles, la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo con el que se buscaba modificar la manera en la que se informa a los consumidores sobre la cantidad de azúcares, grasas y salas en cada alimento.  

Con su resolución la SCJN respaldo la actual norma que rige el etiquetado de la alimentos y bebidas, soslayando la protección del máximo tribunal del país a las organizaciones civiles que presentaron la demanda.

Fue la organización El Poder del Consumidor, quien solicitó el amparo, y su presidente, Alejandro Calvillo declaró que “es una sentencia que se basa en falsedades, la respuesta que los organismos de Naciones Unidas en el sentido de que ellos no respaldan los criterios que tiene el etiquetado actual”.

Cabe señalar, que dicha agrupación ya había obtenido dos triunfos en los tribunales, sin dejar de lado que el proyecto original se discutió en la Corte, mismo que aprobó el ministro Fernando Franco; pero por mayoría de votos la propuesta fue desechada.

En consecuencia, le tocó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa —esposa del contratista preferido del presidente López Obrador, José María Riobóo—, elaborar la resolución, que se discutió este miércoles y se aprobó por tres votos a favor y dos en contra.

Los ministros que votaron en contra de la propuesta de Esquivel fueron, el ya mencionado Franco y Javier Laynez Potisek.