SCJN quita a Sedena facultad de proponer comandante de GN

Los ministros también invalidaron que el titular de la Comandancia de la GN deba contar con el grado jerárquico de Comisario General

SCJN quita a Sedena facultad de proponer comandante de GN
Foto: El Sol de México

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad invalidar la facultad que tiene Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proponer al presidente de la República al titular de la Guardia Nacional (GN).

Lo anterior, porque vulneró la adscripción de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de poner en tela de juicio el carácter civil de la institución mandatado en el artículo 21 constitucional.

Durante la sesión pública de este martes, los ministros también invalidaron que el titular de la Comandancia de la GN deba contar con el grado jerárquico de Comisario General.

El hecho de que ahora sea el secretario de la Defensa Nacional quien proponga al Ejecutivo Federal el nombramiento del titular de la Comandancia vulnera la regla de adscripción a la secretaría del ramo de Seguridad Pública y pone en tela de juicio el carácter civil de la Guardia Nacional”, expuso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado de elaborar el proyecto de sentencia de este asunto.

Y agregó: “De igual forma, la introducción de un requisito consistente en contar con un grado jerárquico al interior de la Guardia Nacional, cuyo equivalente en las Fuerzas Armadas, también ya está previsto en el decreto impugnado, direcciona el perfil de la persona titular de la Comandancia hacia uno proveniente de las Fuerzas Armadas”.

Te puede interesar | ¡Golpe a la 4T! SCJN invalida traspaso de la Guardia Nacional a Sedena

Además, sostuvo que los cambios concretados en el perfil y el nombramiento del titular de la Comandancia de la Guardia Nacional tienen “un impacto preponderante en la institución misma”.

Importa, entonces, recordar, que con la reforma impugnada se multiplican las facultades de la Comandancia General y que ahora es este servidor público quien se ocupa de dirigir a la Guardia Nacional, deje de ser directamente sus recursos y de formular sus proyectos y planes, entre otras facultades adicionadas en el decreto impugnado”, subrayó.

De acuerdo con la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su artículo 14, “la persona titular de la Comandancia será nombrada a propuesta de de la persona titular de la Sedena”; también se agregó al inciso tres que deberá contar con el grado jerárquico de Comisario General.

Las y los ministros de la Suprema Corte invalidaron, en especial, que la Guardia Nacional deje de tener un mando civil por uno militar, lo cual va en contra del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que dicha corporación de seguridad será un ente civil.

De igual modo se invalidó el régimen diferenciado del personal proveniente de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar, donde se proponía que fueran considerados como miembros activos del Ejército y la Fuerza Aérea, aparte de que conservarían el fuero para ciertos delitos.

Con información de Radio Fórmula y Milenio

MSA