SCJN prepara proyecto para rescatar al INAI

El ministro Javier Laynez Potisek presentará un proyecto en el cual se propondrá si el INAI puede sesionar con sólo cuatro comisionados

SCJN prepara proyecto para rescatar al INAI
Foto: Político.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepara un proyecto con el cual permita que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados.

Cabe recordar que este órgano autónomo ha presentado recursos con los cuales buscan que le permitan sesionar con sólo cuatro comisionados, esto ante la omisión y negativa del Senado de la República, en especial por las bancadas de Morena y sus aliados, de nombrar a los tres comisionados faltantes.

El pasado 24 de abril, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien es cercana a la 4T, rechazó otorgar una suspensión para que este instituto pudiera sesionar con cuatro comisionados.

Para ello, argumentó que le negó la suspensión al INAI porque no existe un “motivo válido” para desaplicar el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP).

Te puede interesar | Tribunal ordena a Senado nombrar de inmediato a un comisionado del INAI

 

Sin embargo, el INAI presentó un recurso de reclamación, el cual fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien será el encargado de presentar un proyecto de sentencia a la Segunda Sala de la Corte, en el cual se propondrá si el INAI puede sesionar con sólo cuatro de sus comisionados.

Si bien el ministro ponente no tiene un plazo específico para presentar su proyecto, este tipo de recursos son desahogados con relativa rapidez en las salas, por lo que el tema podría quedar resuelto antes del receso judicial que inicia el 15 de julio.

En fechas recientes, los ministros Laynez Potisek, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán han votado en contra en asuntos de interés para el actual Gobierno, incluido el rechazo a proyectos de Ortiz Ahlf que confirmaban la extinción del fideicomiso Fidecine y que revocaban la suspensión contra la aplicación de reglas del llamado Plan B electoral en Coahuila y el Estado de México.

Por otro lado, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel se mantienen como los dos votos casi incondicionales para defender reformas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Corte.

Con información de MVS Noticias y La Razón

MSA