SCJN ordena a Cofepris transparentar documentación de vacuna CoronaVac

Desechan un recurso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con el que buscaba mantener en reserva esta información

SCJN ordena a Cofepris transparentar documentación de vacuna CoronaVac
Foto: latercera.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacer pública toda la documentación relacionada con el proceso de autorización de CoronaVac, vacuna contra la Covid-19 que fue fabricada por la empresa farmaceútica Sinovac.

Por unanimidad, la Primera Sala desechó un recurso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con el que buscaba mantener en reserva la información “por motivos de seguridad nacional”.

Y es que para el Gobierno Federal, divulgar la documentación sobre esta vacuna podría “menoscabar la seguridad nacional, las relaciones internacionales, la seguridad de las personas y los procesos deliberativos en trámite”.

Sin embargo, a propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Corte respaldó la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Cofepris haga públicos los documentos, siendo este el primer fallo emitido por el Máximo Tribunal confirmando una resolución del organismo de transparencia relacionada con la publicación de documentos y compra de vacunas para enfrentar la pandemia por el covid-19 que en México dejó más de 330 mil muertos, según cifras oficiales.

Desde el INAI se argumentó que conocer el documento a través del cual se aprobó el uso de la vacuna no da cuenta de procedimientos, métodos, especificaciones o técnicas sobre la generación de inteligencia en torno a la campaña nacional de vacunación contra Covid-19.

Además, la SCJN también avaló la explicación del Instituto sobre que difundir la información no abrirá datos cuya revelación pudieran ser utilizados para actualizar o potenciar una amenaza en cuanto a la aplicación o suministro de la vacuna para la población mexicana.

Divulgar la documentación sobre esta vacuna podría “menoscabar la seguridad nacional”

 

En su sesión del 23 junio de 2021, el pleno del INAI señaló que esta dependencia debía explicar la forma en que “se determinó que la vacuna podría ser aplicada a la población, por lo que por su propia naturaleza no implica peligro para una persona o grupo de personas en específico”.

En respuesta, la Presidencia de la República alegó que divulgar la información sobre el aval sanitario a la vacuna CoronaVac para combatir el virus SARS Cov-2 podría “menoscabar la seguridad nacional, las relaciones internacionales, la seguridad de las personas y los procesos deliberativos en trámite”.

En el fallo, el INAI señaló que la Cofepris debe entregar la información que se le pidió toda vez que “no precisó si en el caso concreto existía alguna negociación internacional o si se refería a las relaciones internacionales del Estado mexicano”.

De igual modo, la Primera Sala coincidió con el INAI en el sentido de que conocer el documento a través del cual se aprobó el uso de la vacuna no da cuenta de procedimientos, métodos, especificaciones o técnicas sobre la generación de inteligencia en torno a la campaña nacional de vacunación contra Covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la vacuna de Sinovac es una de las siete más aplicadas en nuestro país, con un total de 20 millones de dosis, hasta mayo del año pasado.

Con información de Proceso y Azteca Noticias

MSA