SCJN invalida “decretazo” que permitía a funcionarios promocionar Revocación de Mandato

Los ministros señalan que se violó la veda legislativa que impide que los legisladores modifiquen las reglas del juego electoral

SCJN invalida “decretazo” que permitía a funcionarios promocionar Revocación de Mandato
Foto: Reporte Índigo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto aprobado en marzo de este año por el Congreso de la Unión sobre el concepto de “propaganda gubernamental” para permitir que los funcionarios públicos de todos los niveles pudieran hacer promoción de la revocación de mandato sin sanción alguna.

Por unanimidad de votos, los ministros apoyaron la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel para declarar inconstitucional dicho decreto, debido a que se violó la veda legislativa que impide que los legisladores modifiquen las reglas del juego electoral, 90 días antes del inicio del proceso electoral en cuestión.

En el caso se actualiza la violación a la veda legislativa ya que el decreto interpretativo desde su entrada en vigor el 18 de marzo de 2022 es un hecho notorio estaban ya en curso seis procesos locales y en lo federal el proceso de Revocación de Mandato”, dijo la ministra. 

Explicó que la veda legislativa se estipuló en la ley para dotar de certeza a los participantes en un proceso electoral, sobre las reglas y conceptos que regirían en el marco legal, “con la seguridad de que previamente los actores tuvieron oportunidad de inconformarse con las reglas del momento”.

Te puede interesar | Diputados aprueban en lo general el PEF 2023; pasan tijera a organismos autónomos

 

Cabe recordar que Morena y sus aliados aprobaron en marzo pasado una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, las cuales sostenían que el Instituto Nacional Electoral (INE) era el único organismo que podía difundir el ejercicio bajo el argumento de mantener la equidad en la consulta. 

Los legisladores de la 4T acusaron al INE y al consejero presidente Lorenzo Córdova de no darle la debida promoción a la consulta de Revocación de Mandato y los acusaron de “sabotaje” del ejercicio democrático, por lo que sometieron a votación la modificación que les permitió difundir la revocación de mandato, así como las elecciones futuras.

Una vez aprobados los cambios en la ley, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo pasado, los partidos de oposición promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte que, casi siete meses después fue sometida a discusión y aprobada por unanimidad, con la ausencia de la ministra Loretta Ortiz.

Con información de El Sol de México y Excélsior

MSA