SCJN frena distribución de libros de texto en Chihuahua

Piden a los ministros analizar y, en su caso, ordenar la modificación de las bases sobre las cuales se elaboraron los contenidos

SCJN frena distribución de libros de texto en Chihuahua
Foto: Twitter / @SEP_mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Gobierno de Chihuahua para suspender la distribución de libros de texto gratuitos en este estado.

El recurso promovido por la Consejería Jurídica del gobierno de la gobernadora María Eugenia Campos, fue admitido a trámite por el ministro Luis María Aguilar Morales.

En el recurso admitido a trámite se solicita al Máximo Tribunal del país analizar y, en su caso, ordenar la modificación de las bases sobre las cuales se elaboraron los contenidos de los libros de educación primaria y secundaria.

Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente”, establece el acuerdo de la SCJN.

La Suprema Corte aclaró que la suspensión otorgada es para que se realice una verificación que garantice que los libros están redactados conforme a planes y programas de estudio que han sido establecidos para el próximo ciclo escolar 2023-2024.

Te puede interesar | Obrador justifica aparición de guerrilleros en libros de texto gratuitos

Cabe recordar que un juez federal ordenó la detención de la distribución de los nuevos libros de texto gratuito en Chihuahua, tras haber concedido la suspensión provisional en relación a un amparo promovido por el diputado local, Francisco Sánchez Villegas, quien calificó a los ejemplares como “fentalibros”.

Lo dijimos claramente: no vamos a permitir que el virus ideológico llegue a las escuelas. Con este mandato jurídico le damos certeza a la decisión del gobierno estatal para no entregar los libros en las escuelas de Chihuahua. Este proceso ilegal de los libros de texto, hechos a espaldas de los ciudadanos, violatorios de los derechos de nuestros hijos, es una declaratoria de guerra contra la niñez y en Chihuahua hay hombres y mujeres que nos jugaremos la piel en la defensa de nuestros hijos”, señaló el diputado.

Con información de La Razón y López Dóriga Digital

MSA