SCJN confirma culpabilidad de 22 funcionarios implicados en caso Guardería ABC

El fallo establece que un Tribunal Unitario de Hermosillo debe fijar nuevas condenas de prisión

SCJN confirma culpabilidad de 22 funcionarios implicados en caso Guardería ABC
Foto: rompeviento.tv

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la culpabilidad de 22 funcionarios locales y federales por negligencia que derivó en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, donde 49 niños perdieron la vida.

De acuerdo con la resolución de los integrantes de la Primera Sala, el fallo establece que un Tribunal Unitario de Hermosillo debe fijar nuevas condenas de prisión, que deberán ser menores a las dictadas en 2017, mientras que otros involucrados deberán ser vinculados a proceso, pese a que fueron absueltos en primera instancia.

Por unanimidad, los ministros de la Corte avalaron tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar un amparo a los quejosos, así como a padres de familia que buscan que se vincule a proceso a otros ex servidores públicos.

Ahora, corresponderá a un Tribunal Unitario fijar las nuevas penas que deben ser menores a las dictadas hace cuatro años, que iban de 14 a 29 años de prisión. Las sentencias serán de más de cuatro años de cárcel.

Te puede interesar | ¿Recadito para AMLO? OEA pide erradicar discursos de odio en México 

Asimismo, concedieron la protección de la justicia federal a padres de las víctimas, que impugnaron la absolución de tres coordinadoras zonales de guarderías del IMSS, quienes ahora tendrán que ser procesadas por uso indebido de atribuciones.

Según los ministros, el tribunal multiplicó la pena de cada inculpado por 92 víctimas -niños fallecidos y lesionados, incluyendo adultos- bajo el argumento de que si aplicaba el artículo del Código Penal Federal que regula el concurso de delitos, vulneraría el interés superior de la niñez, pues la pena sería muy baja. 

Con esta resolución, se confirma que 19 personas, entre personal del IMSS, del gobierno estatal y municipal, así como los dueños de la guardería, son responsables de homicidio y lesiones culposas por la cadena de negligencias que provocó el incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal.

Con información de Milenio y MVS Noticias

MSA