SCJN admite a trámite impugnación de la FGR sobre amparo de Mario Aburto

Será el ministro Jorge Pardo Rebolledo quien determinará si confirma o desecha el amparo a favor del asesinato de Luis Donaldo Colosio

SCJN admite a trámite impugnación de la FGR sobre amparo de Mario Aburto
Foto: pasantesdf.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo concedido a Mario Aburto Martínez con el cual busca salir de prisión en marzo de 2024.

Fue Norma Piña, ministra presidente de la SCJN, quien turnó el recurso de revisión a su colega Jorge Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, quien determinará si confirma o desecha el amparo a favor del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Se prevé que sea el próximo año cuando Pardo Rebolledo resuelva el caso, debido a que la próxima semana concluye el periodo de sesiones en la Suprema Corte, que se reactiva los primeros días de enero de 2024.

Cabe recordar que el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca concedió un amparo a Mario Aburto con el cual se anuló la condena de 45 años que se le impuestó por el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI en 1994.

Con dicho amparo, Mario Aburto podrá recobrar su libertad en marzo de 2024, cuando cumpla 30 años preso, o incluso antes.

La defensa de Aburto puede impugnar la admisión a trámite mediante un recurso de reclamación, que también vería la Primera Sala, pero de hacerlo, estarían aplazando por varios meses la resolución final de la Corte.

El Ministerio Público Federal solicitó a la Corte atraer el caso porque, dijo que, el crimen cometido contra el extinto político es un delito del orden federal y no local.

Por su parte, la FGR puntualizó que, además, el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones, y a las personas individuales afectadas, lo cual debe ser restituido.

Para que Mario Aburto pueda salir de la cárcel, la Primera Sala debe decidir en primer lugar si se encuentran con un tema constitucional; en caso contrario desecharán el cuestionamiento de la FGR y el asesino confeso de Colosio saldría en el año 2024.

Con información de L Razón y Aristegui Noticias

MSA