SCJN acumula 10 recursos contra militarización de seguridad pública

La falta de resolución ha impedido aclarar si la permanencia de los militares en las calles realizando labores de policías es violatoria de la Constitución

SCJN acumula 10 recursos contra militarización de seguridad pública
Foto: Zona Centro Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumula sin resolver 10 acciones, amparos y controversias promovidos en contra de leyes y acciones que han acrecentado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en los últimos años.

Dichos recursos han sido promovidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), diversos gobiernos y organizaciones.

La falta de resolución por parte de La Corte ha impedido aclarar si la permanencia de los militares en las calles realizando labores de policías es violatoria o no de la Constitución.

Esta situación ha sido calificada como grave para los especialistas ante la posibilidad de una nueva reforma que incorpore a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar | AMLO debe aclarar uso electoral de programa de vacunación

El retraso es anómalo e inusual según un análisis realizado por la organización Intersecta, la cual promedió los tiempos que le ha llevado al máximo tribunal atender miles de recursos similares en los últimos 25 años.

De acuerdo con datos oficiales de la SCJN, de los 10 recursos presentados contra la militarización de la seguridad que no se han resuelto, cuatro son acciones de inconstitucionalidad, cuatro son controversias constitucionales, y dos son amparos en revisión.

Las que llevan más tiempo sin respuesta son las acciones de inconstitucionalidad de la propia CNDH.

La primera de ellas data de hace más de cinco años: fue presentada el 15 de junio de 2016 en contra de la ampliación del fuero militar para elementos de las Fuerzas Armadas permanente que participan en acciones de seguridad.

Con información de Animal Político y Político.mx

MSA