Saúl Huerta tendrá trato especial en el Reclusorio Oriente

Ya no encuentran a Saúl Huerta
Foto: Municipios Puebla

Muchos se preguntan a cambio de qué se entregó el ex diputado de Morena, Saúl Huerta Bautista, acusado de violación equiparada y abuso sexual en agravio de varios menores.

Sin duda, hubo un pacto entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por una militante de Morena, Ernestina Godoy, y la defensa del ex legislador.

Y el peine de ese convenio ya empezó a salir. El primer privilegio concedido a Huerta fue que se le vinculara a proceso el mismo día en que se entregó, algo que hace suponer que tendrá un juicio exprés.

Al dar celeridad a su juicio, la estancia de Huerta en prisión se acortará, lo cual también quedó en evidencia ayer, cuando el juez de la causa le dio al Ministerio Público un plazo de solo tres meses para concluir con la investigación.

Te recomendamos: Morena recicla a super delegada que falló en las elecciones

Si el MP no logra acreditar los delitos que le imputa o incurre en fallas que violen su debido proceso –conducta que podría ser deliberada— Huerta quedaría libre dentro de tres meses.

Otro privilegio para Huerta es que dentro del Reclusorio Oriente tendrá una jaula de oro, y no será mezclado con el resto de los reos, lo que evitará que reciba el castigo tradicional que los internos imponen a los violadores.

Desde que fueron descubiertas sus tropelías, Saúl Huerta siempre ha contado con un trato privilegiado por parte de la Fiscalía capitalina, la cual intentó convencer a los familiares de las víctimas para dejaran de presionar para que el diputado fuera desaforado.

La Fiscalía decía a los familiares que lo mejor sería esperar al 1 de septiembre, cuando Huerta perdiera el fuero de manera natural, para entonces proceder en su contra.

Seguramente la Fiscalía y Huerta ya tenían un convenio para que éste se entregara al terminar la legislatura y así evitar el escándalo del desafuero, que pegaría en la imagen de Morena.

Huerta ya está preso. Pero seguramente su celda dentro del Reclusorio Oriente será habilitada como una cómoda residencia con televisión e internet, desde la cual esperará su juicio exprés, un privilegio que no tienen los procesados comunes y corrientes.