Satélites de Morena nos costaron casi 600 millones de pesos 

Morena
Foto: El Economista

El intento de Morena de contar con tres nuevos satélites que les ayudaran a conformar una mayoría artificial en la Cámara de Diputados nos costó a todos los mexicanos 507 millones 971 mil 307 pesos.

Esos casi 600 millones de pesos fue lo que recibieron en conjunto los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario, los tres con un registro condicionado que los obligaba a obtener al menos el 3 por ciento de la votación para la Cámara de Diputados, lo que ninguno logró.

Como parte del actual ejercicio presupuestal, el INE le asignó a cada uno de estos partidos nuevos 169 millones 323 mil 769 pesos, de los cuales, la mayor cantidad (105 millones 019 mil 042) está destinado a “actividades ordinarias”, concepto muy ambiguo que facilita el gasto discrecional de ese dinero.

Te recomendamos: La empresa que hizo ganar a Samuel García traficó con datos 

¿Cuánto recibieron?

Tan solo por concepto de “sostenimiento de actividades específicas”, es decir, para financiar  gastos de educación, capacitación, investigación y editoriales, cada uno de estos mini partidos recibió cuatro millones 725 mil 856 pesos, dinero que es muy difícil fiscalizar.

Adicionalmente, cada uno de estos tres partidos recibió 21 millones tres mil 809 pesos por concepto de “franquicia postal” y 69 mil 350 pesos por “franquicia telegráfica”.

Fuerza por México fue creado por el empresario y líder sindical Pedro Haces Barba, un personaje que es senador suplente de Morena y que es muy cercano al coordinador de este partido en el Senado, Ricardo Monreal.

Redes Sociales Progresistas, a su vez, es una creación de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y fue formado a partir de un sector del magisterio que aún controla a través de su yerno, Fernando González.

En tanto, el Partido Encuentro Solidario es en realidad el ya conocido PES que se alió con el PRI en el 2015 y con Morena en el 2018 y al que solo le cambiaron el apellido de “Social” por “Solidario”.

¿Qué pasó con el registro?

En el caso de los dos últimos el otorgamiento del registro fue muy cuestionado, debido a que la Constitución prohíbe la creación de partidos a partir de organizaciones gremiales, como hizo RSP o de asociaciones religiosas, que fue el caso del PES.

Al final de la contienda, ninguno de los tres nuevos partidos logró captar al menos el 3 por ciento de la votación. Los partidos perdieron su registro, Morena se quedó sin sus tres nuevos satélites y los mexicanos perdimos casi 600 millones de pesos en el intento.