SAT: Aumenta el contrabando de combustibles en el país

El contrabando de combustibles en México, alcanzó 102 millones de barriles en 2021, cifra 14 por ciento superior a la de 2020

contrabando de combustibles
Especial

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el contrabando de combustibles en México, alcanzó 102 millones de barriles en 2021, cifra 14 por ciento superior a la de 2020. Provocando una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

En el “Informe tributario y de gestión, cuarto trimestre de 2021”, la dependencia detalló que la cifra equivale al 27 por ciento de las ventas legítimas de combustibles estimadas para el año pasado, que ascendieron a 477 millones de barriles, y al 41 por ciento de las importaciones legítimas.

TE PUEDE INTERESAR | Las tlayudas de la discordia: Gobierno niega ambulantaje dentro del AIFA

Sin embargo, el número es 122.7 por ciento mayor a los 45 millones 800 mil barriles que se vendieron de contrabando en 2018.

En dicho informe, se detalla que desde 2012 hay un cambio estructural en el mercado de combustibles, ya que se presentó una disminución en la venta legal respecto a lo proyectado por el crecimiento económico.

El IEPS presentó una disminución real de 18 por ciento. Esto se debe principalmente a la evasión y elusión fiscal causada por el contrabando, así como por los estímulos fiscales para mantener el precio de los combustibles”, destacó el SAT.

Con información de Noticias en la Mira

SG