SAT analiza cobrar impuestos a propinas

El SAT planea comenzar a cobrar un impuesto a las propinas que reciben los trabajadores de hoteles, restaurantes, fondas, etcétera

En un cambio radical con las promesas de Andrés Manuel López Obrador, sobre no cobrar nuevos impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que están analizando la posibilidad de cobrar un nuevo impuesto a las propinas.

Lo anterior debido a que en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, consta que las propinas de ellos trabajadores de hoteles, restaurantes, fondas, cafés, bares, etcétera, forman parte de su salario. Por lo que ahora se buscará cobrar el impuesto a la propina.

“Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”, anunció la dependencia. 

Te puede interesar | Reporta SAT hasta 8 mil empresas con facturas falsas

Sin embargo, la contradicción entre el señalamiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Ley Federal del Trabajo ya ha levantado críticas. Y es que aunque la ley establece que las propinas son parte del salario del trabajador, la Profeco señala que es voluntaria.

Debido a estas diferencias de opiniones, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, opinó en el asunto agregando que también será difícil saber cuánto cobrar a cada mesero, pues no ganan las mismas propinas.

“Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”, concluyó.

Con información de Contrapeso Ciudadano.