Sasha Montenegro y Paloma Cordero, víctimas de las políticas de AMLO

AMLO ha criticado las pensiones que recibían los expresidentes al señalar que eran parte de los despilfarros de los gobiernos anteriores

Sasha Montenegro y Paloma Cordero, víctimas de las políticas de AMLO
Foto: Debate

Desde que era candidato, Andrés Manuel López Obrador ha criticado las pensiones que recibían los expresidentes al señalar que eran parte de los despilfarros de los gobiernos anteriores.

En ese sentido, usó este tema para armar su campaña y prometió que las quitaría si ganaba la Presidencia.

Al llegar al poder en 2018 cumplió con ello, aunque en realidad solo afectó, de modo grave, a Luis Echeverría, Vicente Fox y a las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid. 

En el fondo, Sasha Montenegro y Paloma Cordero fueron víctimas colaterales de toda promesa de AMLO, ya que recibían, por ley, el 80 por ciento de lo que correspondería a quienes fueron sus maridos. 

Te puede interesar | Preocupa falta de transparencia de gobierno de AMLO: Departamento de Estado de EU

 

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo nunca recibieron la pensión, porque renunciaron a ella, y Felipe Calderón la donaba de modo íntegro a una fundación para niños con cáncer: Aquí nadie se rinde. 

Con lo que sí contaban eran elementos de seguridad y funcionarios para trabajar en sus oficinas. Todo esto quedó suspendido con la 4T y sus medidas de austeridad.

Quizá López Obrador creía que todos sus antecesores vivían de las pensiones, o fingió creerlo, como utilidad en el fragor de la campaña. No lo sabemos, pero no sería extraño que en el futuro se tuviera que revisar esa disposición, ya que en su retiro también requerirá de la seguridad necesaria, porque ello es una cuestión de Estado. 

El tema está de nueva cuenta en la agenda, porque el presidente López Obrador lo utilizó para colocar la idea de que Calderón Hinojosa recibía, contando todas las facilidades, más recursos que ex mandatarios como George Bush y Sebastián Piñeira. 

Con información de Eme Equis

MSA