Santiago Nieto pelea más ahora que está desempleado que cuando era titular de la UIF

Una vez que salió de la UIF, el exfuncionario comenzó a pelearse con diversos funcionarios y gobernadores en redes sociales

Santiago Nieto pelea más ahora que está desempleado que cuando era titular de la UIF
Foto: circuito-cerrado.net

Santiago Nieto renunció como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en noviembre de 2021, esto luego de la polémica que se generó por su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Guatemala.

Desde entonces, ha protagonizado diversos pleitos en redes sociales.

De acuerdo con el portal Eme Equis, Nieto Castillo manejó una imagen de pulcritud y sobriedad institucional cuando estuvo al frente de esta institución perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, una vez que salió de la UIF, el exfuncionario comenzó a pelearse con diversos funcionarios y gobernadores.

Conflicto con Gertz Manero genera cancelación de reformas

 

-Publicidad-

Por ejemplo, tras renunciar a la UIF Santiago Nieto evidenció su odio en contra del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Desde el año 2020, ambos funcionarios buscaban imponer en el Congreso sus respectivas visiones en materia de reforma penal; por su parte Nieto consideraba que los proyectos preparados por Gertz afectaban el ámbito de competencia de la UIF. 

Sus desencuentros propiciaron la cancelación de la presentación de las reformas al Congreso.

La relación siguió descomponiéndose, al punto que dividió a parte del gabinete y a la nomenclatura legislativa morenista.

Pero fue hasta diciembre de 2021 cuando se revelaron las dimensiones del pleito: Gertz investigaba a Nieto, y este a Gertz. Nieto renunció el 8 de noviembre, y para el 6 de diciembre aparecieron los pormenores de ambas investigaciones.

Las de Gertz, en el periódico Reforma, detallaban que Nieto había incurrido en enriquecimiento inexplicable por la acumulación de cuatro propiedades y un auto de lujo en 25 meses.

El Universal, por su parte, reseñaba que la UIF había documentado la riqueza del fiscal general de la República, que entre 2013 y 2021 gastó más 109 millones de pesos en la compra de 122 vehículos de lujo, “en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. Presuntamente, la investigación contra Nieto continuaría.

Se pelea con Roberto Gil por acusaciones de empresas fantasmas

Luego, apenas a principios de junio, el exsenador panista Roberto Gil Zuarth denunció que Santiago Nieto había ganado millones en contratos con el gobierno obradorista a través de dos empresas fachada que presuntamente había creado con Siervos de la Nación, de acuerdo con revelaciones del exsenador panista.

Santiago Nieto respondió a la denuncia acusando de “ignorancia” a Gil Zuarth. El exfuncionario defendió su  modo de vida y método de ingresos en una entrevista con Elisa Alanís, de Milenio.

Aseguró que las acusaciones son un tema de “ignorancia”, porque al no ser un funcionario público “puedo ser contratado y puedo arrendar los inmuebles que tengo”.

Atribuyó la denuncia al hecho de que, según dijo, el Partido Acción Nacional (PAN) está “desesperado” por las elecciones en Tamaulipas y porque “yo creo que Morena va a ganar cinco de los seis estados que están en juego el próximo domingo y eso los tiene de cabeza”. Finalmente fueron cuatro de seis… incluyendo Tamaulipas.

“Sólo hice lo que me pidió el gobierno que hiciera”

 

Al respecto, Nieto insistió, en el contexto de las denuncias sobre las empresas fachada, que se trataba de una treta de propaganda electoral del panismo, y agregó: “Yo fui la persona que denuncié directamente a Cabeza de Vaca y lo volvería hacer”.

Pero Diego Ruiz, abogado del gobernador de Tamaulipas, salió de inmediato a difundir, en el noticiero de Ciro Gómez, un intercambio de mensajes de Whatsapp con Nieto, cuando éste todavía despachaba como titular de la UIF.

En la conversación, Ruiz le pide una cita para comer o tomar un café. Y Santiago Nieto responde, como intentando despersonalizar la acusación contra Cabeza de Vaca: “¿Por qué me odian tanto, sólo hice lo que me pidió el gobierno que hiciera?”.

Y ayer, Nieto precisó en una entrevista con Radio Fórmula: “Hice lo que me pidió AMLO… Combatir la corrupción”.

Tu no eres nadie para que te aclare nada

Por su parte, Gil Zuarth continuó revelando más datos y detalles sobre las posesiones y operaciones de Santiago Nieto Castillo, que el panista considera un esquema de lavado de dinero.

Pero Nieto Castillo respondió en Twitter: “Tu no eres nadie para que te aclare nada. Sigue con tus tweets. Soy un hombre de leyes, te veré en los tribunales”.

Entonces el exsecretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se subió al ring, y corrigió a Nieto Castillo: “‘Tú’ va con acento (en este caso). Bruto. Y luego te explico por qué la encuerada que te puso Diego Ruiz no constituye ningún ilícito. Lee el artículo 16 constitucional antes de hacer el ridículo, como acostumbras”.

Lozano Alarcón agregó a su post una imagen de un pomo de Vitacilina, y con un asterisco, agregó: “Información que cura”.

Pero Nieto retomó su pleito con Gil en redes sociales. Posteó en Twitter: “Una vez más Gil Zuarth miente. Soy hombre de leyes y lo demandaré ante tribunales. Ni empresas fachada ni simulaciones. Quiere esconder la corrupción que lo acompaña desde Calderón hasta Tamaulipas. Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público. Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico. Están desesperados por la corrupción que tienen en Tamaulipas y por el triunfo de Américo Villarreal. Saben lo que les espera”.

Con información de Eme Equis

MSA