Santiago Nieto difunde teoría de fraude electoral

Santiago Nieto, ex titular de la a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y recién agregado a la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, difundió su teoría sobre un supuesto fraude electoral el próximo 1 de julio.

Tras sumarse a la campaña del tabasqueño con el objetivo de “blindar las elecciones” a fin de evitar irregularidades, Nieto asegura que ya “se está operando un fraude”, y refirió que se repetiría el mismo escenario que en las elecciones del Estado de México en 2017.

De acuerdo con el ex fiscal electoral, para lograr lo anterior, advierte, el PRI intentará debilitar las instituciones, como la FEPADE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Nieto –en la reciente publicación de la revista Proceso–, señaló directamente a Germán Castillo Banuet, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, como uno de los operadores de ese “debilitamiento institucional”.

Además, Recordó que Castillo Banuet fue vicefiscal en el Estado de México e interfirió en los comicios de 2017 en la entidad.

Nieto Castillo dijo tener confianza “en el actual titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, pero no en Castillo Banuet.

“Él fue mi contraparte durante el proceso mexiquense y no avanzó en nada. Nosotros habíamos integrado 300 carpetas de investigación y se habían judicializado 26 expedientes en el caso del Estado de México, pero él no avanzó ni generó procuración de justicia. Su presencia ahí no abona en la confianza ni hace prever que busque frenar los delitos electorales”, aseguró Santiago Nieto.

Sin embargo, hay que la investigación por el supuesto fraude en las elecciones del Estado de México en 2017 se inició precisamente cuando Nieto estaba al frente de la Fepade.

Sin embargo, Nieto no pudo comprobar la existencia de una intervención del PRI o del gobierno en los comicios.

Entonces, ¿dónde estuvo el fraude?