Santa Lucía y AICM no pueden operar simultáneamente: Ruiz Esparza

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, insistió en que la operación simultánea de Santa Lucía y el actual aeropuerto es imposible.

“Lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor público o un ciudadano, es que debido a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible”, opinó el secretario al responder al Partido Verde.

Ruiz Esparza sostuvo que en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones más, además de que se cuenta con recursos para cubrir sus necesidades financieras de 2018, 2019 y el primer semestre de 2020.

Mientras hablaba, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, le gritaba desde debajo de la tribuna. Pese a las interrupciones, el funcionario federal advirtió que el costo de cancelar la construcción es de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada, más 40 mil millones por insumos ya adquiridos, así como la reparación de daños a las 307 empresas involucradas en el proyecto.

Ruiz Esparza afirmó que la construcción avanza y proyecta resolver la saturación de la actual terminal aérea, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos cien años.

Cabe mencionar que, mientras hablaba el titular de la SCT, el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, cedió su lugar en la conducción de la sesión a la diputada Dolores Padierna, para acudir a emitir su voto sobre la consulta del NAIM en una de las casillas que se instalaron a dos cuadras de San Lázaro.