Sansores afirmó que se “acabó la robadera”, pero fue lo único que hizo como alcaldesa

La ahora gobernadora de Campeche Layda Sansores no tiene un buen historial como alcaldesa de Álvaro Obregón, pues dejó un cochinero

Sansores y su robadera
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, Layda Elena Sansores San Román rindió protesta como gobernadora de Campeche, con lo que se convirtió en la primera mujer que asume el mandato de esa entidad.

Sin embargo, este último dato no fue el que más destacó durante el evento de la morenista, pues según ella con la llegada de su administración “se acabó la robadera” en Campeche; algo que aún está por verse, pero ya es puesto en tela de juicio por algunos antecedentes.

Cabe recordar que previo a ser gobernadora, Sansores se desempeñó como alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, ahí —como buena militante de Morena— protagonizó algunos escándalos de corrupción.

De acuerdo con Reporte Indigo, la exalcaldesa desperdició millones de pesos en insumos inútiles para combatir la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19.

Sin embargo, la irregularidad referida es una de varias que detectaron los órganos fiscalizadores durante la gestión de la morenista en la alcaldía Álvaro Obregón.

Uno de los casos que más llamó la atención fue el ocurrido en abril de 2020, al inicio de la pandemia, pues en ese momento la alcaldía Álvaro Obregón gastó más de tres millones de pesos en túneles sanitizantes, mismos que nunca recomendó la OMS y mucho menos la Secretaría de Salud (Ssa).

Tal gastó resultó innecesario, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca recomendó su uso y mucho menos la Secretaría de Salud (Ssa) federal, misma que advirtió que dichos túneles podrían dispersar la enfermedad y hasta dañar la salud por los químicos que usan.

Dichos túneles sanitizantes fueron comprados por el gobierno de Sansores vía adjudicación directa, ya que no hubo concurso de licitación pública. Y el contrato se le otorgó a la empresa Distribuidora QMB, S.A. de C.V., con un monto de tres millones 156 mil 476 pesos, pero nunca se dio a conocer cuántos túneles se adquirieron.

Hallaron más irregularidades en AO

Como se mencionó líneas arriba, la gestión de Layda Sansores en la alcaldía Álvaro Obregón estuvo llena de irregularidades, incluso en 2019 Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), tras revisar la Cuenta Pública de ese año, halló un desfalco por 37 millones de pesos.

Según el órgano fiscalizador, en el folio ASCM/48/19, durante ese año, el director de Administración de la demarcación y quien se quedó como alcalde interino Alberto Esteva, no cumplió con los procedimientos legales y concedió diversos contratos a la empresa Non Perishers Comercializadora.

En ese momento, la ASCM detalló que era necesaria la autorización expresa de Sansores San Román para concretar las adjudicaciones directas en favor de la compañía comercializadora.

Por lo anterior, la Auditoría capitalina le recomendó a la alcaldía mejorar sus mecanismos de control y supervisión en los procesos de contratación.

Ante esta situación, el gobierno local justificó la anomalía argumentando que no era necesario el consentimiento de la alcaldesa, pero el órgano fiscalizador mantuvo la observación por la irregularidad; es decir, que la irregularidad quedó firme aunque las autoridades de la Álvaro Obregón intentaron excusarse.

Si como alcaldesa, Layda Sansores dejó un cochinero, como gobernadora puede ser mucho peor.

Con información de Proceso y Reporte Indigo

JZ