Sánchez Cordero sobre el aborto: “los derechos no están a consulta, lo van a decidir las mujeres”

Compartió que el gobierno se quiere enfocar en la prevención de embarazos no deseados y el acceso a métodos anticonceptivos

Especial

Durante su conferencia, Olga Sánchez Cordero, titular de Secretaria de Gobernación, aclaró algunos puntos sobre la consulta que propuso el mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la despenalización del aborto.

De acuerdo a lo que compartió, no se trata de los derechos de la mujer, sino de establecer los tipos penales de la practica del aborto.

“Son los tipos penales, la tipología penal lo que se va a consultar. Es consultar criminalización o no. Se trata de que las mujeres decidan, a través de sus representantes, no sobre los derechos sino sobre un tipo penal específico (…) La discusión ahí será importante sobre tipificación de delitos, sobre la posibilidad de que no se penalice, que no se lleve a cárcel a mujeres. Estará en manos de legisladores, lo que ellos consideren, con la posibilidad que se legisle por el Congreso”, señaló.

Sánchez también mantuvo que la despenalización de la aborto será una decisión de las mujeres, misma que tomarán sus representantes.

Te puede interesar | Tras la ausencia de AMLO, mujeres lideran la mañanera

“Esto (la despenalización del aborto) lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar”.

Agregó que el gobierno en realidad se está enfocando en la prevención de embarazos no deseados, en mejorar la educación sexual y atender a la población con métodos anticonceptivos (preservativos y demás métodos) o pastillas del día siguiente.

Con información de Milenio y Político MX

EY