Samuel García quiere la independencia fiscal de Nuevo León

Lo que pretende hacer Samuel García es complicado y más si no cuenta con el respaldo del Congreso local para reformar la Constitución local

Samuel García
Foto: quien.com

El pasado 7 de julio, el virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador cuatro libros de su autoría, en uno de los cuales plantea la independencia de su estado en materia fiscal.

Durante la visita que le hizo en Palacio Nacional el pasado 7 de julio, Samuel García le entregó al presidente cuatro libros, entre ellos el titulado  Nuevo León frente a la pandemia, publicado a finales de 2020.

En este libro, García plantea la necesidad de que Nuevo León abandone el pacto fiscal, con el argumento de que la entidad recibe un trato injusto e inequitativo, pues obtiene de la Federación muy poco relacionado con lo que aporta en impuestos.

Te recomendamos: ¡A 32 MESES: “HERENCIA MALDITA” DE OBRADOR!

Samuel García expone en su libro que durante 2019, Nuevo León recibió como consecuencia del pacto fiscal 76 mil millones de pesos de parte de la Federación, apenas un 25 por ciento de los 300 mil millones de pesos que el estado generó un año anterior. 

Por eso, el también senador con licencia de MC plantea la necesidad de reformar la Constitución de Nuevo León para lograr “una renovación jurídica que rompa las cadenas de la dependencia central y dote de autonomía tributaria a nuestro estado”.

El año octubre del año pasado, los diez gobernadores agrupados en la Alianza Federalista amagaron al presidente López Obrador con romper el pacto fiscal, debido a lo que consideraron un trato injusto de la Federación. Pero ninguno lo hizo, porque no es tan fácil. 

¿Se puede romper el Pacto Fiscal?

Lo que pretende hacer Samuel García es muy complicado. De entrada, no cuenta con el respaldo del Congreso del estado que gobernará para reformar la Constitución local, pues en la próxima legislatura tendrán mayoría el PAN y el PRI. 

Y aún si la tuviera, reformar la Constitución local no sería suficiente, pues a nivel federal se tendría que reformar la Ley de Coordinación Fiscal y quizá varios artículos de la Constitución que hablan sobre el federalismo.

La Constitución federal establece un mecanismo para que los estados se adhieran al pacto fiscal con la Federación, pero no contempla la forma de salirse.