Samuel García gastó más de 4.2 mdp en publicidad en su único mes de precampaña

Samuel García
Foto: Tomada de X / @samuel_garcias

Durante su único mes de precampaña, Samuel García gastó 4 millones 275 mil 896 pesos de pesos en publicidad a través de redes sociales. Dicha promoción se hizo a su nombre y a nombre de  Movimiento Ciudadano.

Se reporta que 1 millón 350 mil pesos fue cubierto por dicho partido para impulsar su perfil oficial de Facebook. Esta cifra contrasta de manera enorme frente a lo gastado por Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México.

A pesar de que Sheinbaum no ha invertido ese dinero de manera personal Morena si, pues de 2500 publicaciones en Facebook se gastaron un millón 486 mil 975 pesos, mientras que el Frente gastó tan solo 179 mil 344 pesos.

Durante su mes de precampaña, Samuel García dedicó 690 publicaciones a su perfil político y al de Movimiento Ciudadano, su partido, cuya estrategia fue tratar de llegar al grupo de edad de personas entre 18 y 34 años de edad.

Esta publicidad se centró en criticar al PRI y al PAN, además de publicitar su gira por el país, se reporta que antes de anunciar su precandidatura el responsable de los pagos era Movimiento Ciudadano, sin embargo, al asumirse como precandidato los gastos por publicidad corrieron a cuenta del propio Samuel García.

Además de la promoción personal, se reportó que el gobierno de Nuevo León gastó un millón 243 mil 941 pesos para publicitar las “buenas” acciones del mandato estatal como asegurar que la pobreza en el estado se redujo a la mitad.

Sin embargo, estos datos son engañosos, pues entre 2020 a 2022 la pobreza extrema sí se redujo un 50%, pero esta cifra es superior a la que se registró en 2018, dos años previo a la pandemia, lo que representa una recuperación de las cifras.

Los gastos de Xóchitl y Claudia

Por su parte, Morena ha gastado un millón 486 mil 975 pesos por 2500 publicaciones dedicadas a Claudia Sheinbaum, estas publicaciones destacan su gira por el país y su biografía previa a su carrera política.

Durante el último mes, las páginas de Facebook Mexiquenses Unidos con Claudia, En Campeche todos los caminos llevan con Claudia, Claudia por Morelos y Revolución de las conciencias, han gastado 29 mil 359 pesos en publicidad para la precandidata de Morena

Del lado del Frente Amplio por México se registró un gasto de 180 mil pesos durante el último mes, el cual fue asumido por la propia Xóchitl Gálvez en publicidad a través de redes sociales, donde se destaca su carrera en el Senado y su lucha por los derechos de las mujeres.

Dichas publicaciones se hacen a través de las páginas Xochilove.rs Juarez, Baja XochiLovers, Xochilovers Sinaloa, Xochitl Galvez Presidente, Xochilovers Edomex y Xochilovers Jalisco, las cuales tan solo gastaron 13 mil pesos en el último mes.