Samuel García bajó el presupuesto para búsqueda de mujeres y eliminó programas de apoyo

Samuel García búsqueda de mujeres
Especial

Ahora todo tiene un por qué sobre lo que está pasando en Nuevo León, las desapariciones de mujeres, la muerte de la joven Debanhi, de la cual Samuel García dice estar consternado, y es que a diferencia de El Bronco, el presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas disminuyó 50%; además eliminó un programa de apoyo a hijos de personas sin encontrar asignado para 2022.

En el estado de Nuevo León una oleada de desapariciones de mujeres prendió las alertas al registrar al menos ocho casos de desaparecidas en tan sólo un mes, incluido el caso de Debanhi Escobar.

De acuerdo con el medio EMEEQUIS, Nuevo León es la cuarta entidad del país con más personas desaparecidas. Con reportes de 199 desaparecidos tan sólo en lo que va de 2022, entre ellas 62 mujeres; y 6 mil 186 en cinco décadas.

Pese a estas alarmantes cifras, en esta gestión el presupuesto para el ramo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Atención a Víctimas y Derechos Humanos  tiene un gasto etiquetado de 1 millón 3 mil 348 pesos, mientras que Samuel García tiene un presupuesto de 36 millones 404 mil 945 pesos para Unidades Administrativas del Gobernador.

Te puede interesar | “Desde tu privilegio no conoces el miedo”, le reprochan a Samuel García

En esta gestión incluso el presupuesto es 50% más bajo que cuando estaba su antecesor Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en 2020, cuando se invirtieron 2 millones 564 mil 280 pesos; además de que a partir de 2022 despareció el presupuesto pata el ramo 331 que corresponde al Apoyo a Hijos de Personas Desaparecidas y contaba con un monto de 2 millones 120 mil pesos.

Las familias de personas desaparecidas que ya recibían el apoyo, afirman que desde el cambio de gestión, no han recibido los mil 200 pesos mensuales que les eran entregados desde el año pasado.

 

 

Con información de EMEEQUIS

 

AIS