Salud no cree que haya elementos para declarar emergencia por Covid-19

Pese a que las medidas de prevención deberían incrementarse conforme el número de infectados, para el Gobierno Federal aún no hay motivos para declarar estado de emergencia

Especial

Aunque en casi todo el mundo se han tomado medidas de contención y prevención por la propagación del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en México no existen las condiciones necesarias para declarar estado de emergencia como lo sugirieron diputados y senadores.

Según el subsecretario, las autoridades mexicanas se han apegado a los planes para el trato de enfermedades como el Covid-19 y están conscientes de que en algún momento se tendrán que suspender la realización de eventos masivos, pero aún es muy temprano.

“Ambas cámaras han hechos sendos pronunciamientos, en el caso de la Cámara de Diputados de manera formal, por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde exhortan a la Secretaría de Salud (Ssa) y el consejo de Salubridad en general de declarar el estado de emergencia. Hemos explicado múltiples veces por qué no hay criterios para declarar estado de emergencia sanitaria pero además, nos exhortan a la Ssa a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero”, declaró el funcionario.

Asimismo, López-Gatell externó su respeto por las peticiones de los legisladores pero dejó en claro que todo lo que han solicitado se ha hecho desde finales del mes de febrero. Aunque con la forma de responder de diputados y senadores es evidencia de que el Gobierno no ha sido lo suficientemente claro como para evitar el pánico colectivo.

Te puede interesar | Sube a 16 el número de casos confirmados de coronavirus en México

“Hemos dicho desde el inicio que en el plan técnico de respuesta tenemos contempladas las posibles posposiciones, reducciones o cancelación de eventos, pero no es saludable que se haga sin una base técnica porque empiezan a proliferar las cancelaciones  y las repercusiones no son solo las económicas y sociales que derivan de eso, sino que desgastan las intervenciones de salud públicas”, comentó.