¿Salmerón declinó ser embajador o Panamá lo rechazó?

López Obrador siguió defendiendo a Salmerón y dijo que buscará que sea su asesor

Salmerón Panamá
Foto: Especial

El historiador Pedro Salmerón no será embajador de México en Panamá, pero no porque el presidente Andrés Manuel López Obrador respete y escuche a las mujeres, sino porque a diferencia de Morena, el gobierno de Panamá no apoya a acosadores.

Esta mañana López Obrador al final de su conferencia diaria en Palacio Nacional, informó sobre el cambio del nombramiento diplomático por la actriz y senadora suplente de Morena Jesusa Rodríguez.

Sin embargo, en la mañanera, López lo hizo ver como decisión del mismo Salmerón, quien a través de una carta declinó la propuesta para ser Embajador, y acusó “linchamiento”.

Nos mandó una carta Pedro. Pedro de manera muy sensata. Vamos a buscar la forma de usar los conocimientos en otros campos; me gustaría mucho que nos ayudará en archivos, dejar protegidos los archivos del Archivo Agrario; me gustaría que fuera mi asesor para hacer en presidencia una historia sobre los fraudes electorales”, dijo AMLO esta mañana.

AMLO halaga y defiende al acosador de Salmerón

El mandatario reiteró que considera a Pedro Salmerón como “un gran estudioso de la historia”; a su vez explicó que Panamá se encontraba inconforme con la polémica alrededor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por lo que pedían al Gobierno de México no enviar la solicitud del beneplácito.

Te puede interesar | Panamá rechazó a Pedro Salmerón como embajador; AMLO propondrá a Jesusa Rodríguez

Panamá envió postura de Salmerón y después él declina al cargo

Cinco días después de que la cancillería de Panamá dio a conocer que México ya había recibido respuesta sobre la propuesta de Pedro Salmerón para ser embajador en ese país, el escritor declinó al cargo en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la carta, Salmerón califica a las acusaciones de acoso sexual como de “linchamiento mediático”.

“El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, escribió Salmerón.