Salinas, su publicista Limón y lo que dicen @PabloHiriart y @RicardoAlemanMx de @JaimeRdzNL

Por Federico Arreola

1.- Estratega premiado

Juan Carlos Limón es un “estratega” y publicista electoral bastante conocido.

Ha recibido premios, de esos que cabría llamar “ignoramus causa”.

Como el que le dieron en julio de 2015 en Washington –“Consultor político del año–, exactamente cuando su candidata al gobierno de Nuevo León, la priista Ivonne Álvarez, perdía vergonzosamente frente al independiente Jaime El BroncoRodríguez.

 

2.- ¿Quién es este estratega “ignoramus causa”?

Fundó la empresa ByPower Group

Es alguien muy cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari

Consigue muy buenos contratos con distintos partidos y gobiernos porque Salinas lo recomienda.

 

3.- ¿Limón es testaferro de Salinas?

Testaferro, según la Real Academia Española: “Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona”.

En opinión de mucha gente que ha visto operar a Juan Carlos Limón, exactamente eso es este hombre: prestanombres del expresidente.

 

4.- ¿El PRI de Nuevo León le pagó a Limón en 2015?

No, el PRI no le pagó.

Por información que ha sido difundida en el periódico El Norte, se sabe que los honorarios de Limón los pagaba el gobernador Rodrigo Medina.

 

5.- ¿Cómo, según nota del 8 de noviembre de 2015 de El Norte, pagaba el gobierno de Medina a Limón para diseñar estrategias y publicidad favorables al PRI?

 √ “La sospecha de que el exgobernador Rodrigo Medina usó recursos públicos para apoyar electoralmente a su partido, el PRI, quedó confirmada en documentos de su misma administración”.

“En una muestra de esta situación, Medina desvió al menos 32 millones de pesos para contratar a un estratega electoral para posicionar al tricolor y, de paso, promoverse a sí mismo como un ‘líder de gran visión’…”.

“La misión fue encomendada en mayo del 2013 a la empresa Limón Publicistas, con sede en el Distrito Federal, misma que se comprometió a diferenciar al gobierno estatal priista y su partido de la competencia que representaban otras fuerzas políticas”.

“El acuerdo fue celebrado por Jorge Domene y Néstor Armstrong, entonces coordinador de Comunicación Social y director de Adquisiciones, con Juan Carlos Limón García, en representación de la compañía, cuyo nombre comercial esByPower”.

“En los anexos del contrato con el gobierno de Nuevo León se detallan los objetivos electorales de los servicios contratados”.

“El contrato estipula también que los servicios incluyen un análisis del partido en el Gobierno –el PRI– y del resto de las fuerzas políticas, basado en encuestas y otros estudios. ‘Definir perfil del switcher (grupo objetivo) para poder identificar las oportunidades de comunicación que nos permitan realizar una propuesta de valor agregado, y que nos diferencie de la competencia (otros partidos)’, dice textualmente el anexo”.

“Como contraprestación se estableció un pago inicial de  3 millones 800 mil pesos y luego entregas mensuales de 2 millones 100 mil pesos”.

 

6.- ¿Hay denuncias formales contra el publicista Limón?

Según el diario El Norte, sí.

El diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega publicó el pasado 24 de enero que ya han sido turnados a la procuraduría del Estado, que encabeza Roberto Flores –específicamente a la oficina del fiscal anticorrupción Ernesto Canales– dos expedientes, uno de ellos el que “corresponde al caso de Limón Publicistas por trabajos facturados y no realizados en materia de imagen y de posicionamiento partidista y personal de Medina”.

 

7.- ¿Leímos bien, “trabajos facturados y no realizados”?

Leímos correctamente: Se cobró el trabajo para el PRI y el gobierno ¡y no se realizó!

Desde luego, Limón y los funcionarios que lo contrataron tendrán la oportunidad de defenderse y demostrar que los trabajos se hicieron, pero…

En caso de que los trabajos existan, ¿cómo justificar que el gobierno pagó por análisis que beneficiaban al PRI?

 

8.- ¿Cómo ha reaccionado Salinas ante lo que parece un inevitable juicio por corrupción contra una empresa tan cercana a él?

Con enojo y haciendo lo que mejor le sale: enviar a sus aliados en los medios a golpear al gobernador de Nuevo León.

Eso se comprueba en las columnas del gatillero de Salinas en los medios, Pablo Hiriart, quien ha escrito en El Financiero verdaderas vulgaridades contra El BroncoRodríguez.

Ricardo Alemán, de El Universal, otro aliado de Salinas –lo es por su especialidad de agredir a López Obrador, considerado el principal enemigo del expresidente–, ha publicado calumnias ramplonas contra el gobernador de Nuevo León, como la de hoy domingo en el diario de Juan Francisco Ealy Oriz.

 

9.- ¿No era El Bronco, como dijo AMLO, un aliado de Carlos Salinas?

Por lo visto, no.

Esta vez se equivocó Andrés Manuel López Obrador.

Conviene recordar al famoso Henry John Temple, vizconde de Palmerston, tan famoso que mereció un ensayo del mismísimo Karl Marx.

Lord Palmerston dijo que “Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes: tiene intereses permanentes”.

Así, como Inglaterra, es Salinas: no tiene amigos, sino intereses.

Y, por cierto, Salinas es también lo que Marx decía de Palmerston: “Si no es (o fue) un buen gobernante…, al menos es un buen actor. Ha tenido éxito en lo cómico como en lo heroico —tanto en lo sentimental como en lo familiar—, en la tragedia como en la farsa; aunque lo último puede resultar más simpático a sus sentimientos”.

En la farsa de Carlos Salinas incomoda que Jaime Rodríguez pisotee sus intereses al llamar a cuentas al publicista Limón…

 

10.- ¿Le preocupan a Salinas las vicisitudes de Milenio y Multimedios?

Aunque el diario de Francisco González ha sido generoso con él –Milenio ha publicado artículos de Salinas–, no se trata de un medio que tenga mayor importancia para el expresidente.

A Salinas le da lo mismo escribir en Milenio que hacerlo en el periódico del que es directivo su sicario editorial Pablo Hiriart, El Financiero, en el que ya soltó sus ponzoñas contra el empresario Carlos Slim.

No, a Carlos Salinas de Gortari no le importan Milenio y Multimedios: le importa su presunto testaferro Juan Carlos Limón, un hombre cuyo nombre ya aparece en documentos de la fiscalía anticorrupción de Nuevo León.

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