SALINAS PLIEGO, UN SOLDADO DE MORENA

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, se colocó al nivel de 'El Tigre' Azcárraga y se puso el traje del soldado de Morena

Al leer el artículo del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, publicado ayer en El Universal, es inevitable remontarse a los años ochentas, cuando Emilio Azcárraga Milmo declaró que Televisa, su empresa, era “un soldado del PRI”.

Vivíamos en México bajo un régimen autoritario de partido único en donde el PRI ponía al Presidente de la República, a todos los gobernadores, a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tenía un control absoluto de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El PRI lo era todo y de eso no se escapaban los poderes fácticos, como la televisión, en ese entonces dominada por una sola empresa privada que, además, ejercía un  monopolio en todos los rubros del espectáculo: la poderosa Televisa.

Con su artículo de ayer, en donde pide la desaparición del INE, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, se colocó al nivel de ‘El Tigre’ Azcárraga y se puso el traje del soldado de Morena, el partido en el poder.

La postura de Salinas Pliego respecto al INE se da en momentos en que el órgano electoral está bajo ataque tanto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como de su partido, Morena, por haberse atrevido a cancelar la candidatura de Félix Salgado y de otros aspirantes a cargos de elección popular.

Al asumirse como soldado de Morena, Salinas Pliego le paga al presidente López Obrador los favores recibidos, como por ejemplo, el haberle dado el manejo de las tarjetas del bienestar a través de Banco Azteca, con lo que hizo un negocio millonario.

Tan solo en el 2019, el banco de Salinas Pliego obtuvo 300 millones de pesos por el manejo de las cuentas mediante las cuales el gobierno federal otorga apoyos sociales a través de las tarjetas del bienestar.

Merced a un contrato asignado de manera directa, Banco Azteca le cobra al gobierno federal 5.80 pesos al mes por el “mantenimiento” de cada una de las miles de cuentas bancarias que fueron abiertas para canalizar, a través de ellas, los apoyos a grupos vulnerables.

Quizá al ponerse el traje de soldado de Morena, Salinas Pliego tenga la intención de que el gobierno de López Obrador le otorgue un trato preferencial para renegociar la deuda por cerca de 40 mil millones de pesos que tiene con el SAT, debido a condonaciones de otras administraciones.

El artículo publicado ayer por Salinas Pliego tiene la calidad de un texto propio de un pasquín o de un libelo de esos que antes de la era digital se imprimían y se repartían de mano en mano con el objetivo de agradar al gobernante o cacique de alguna región.

Te puede interesar | LOS MUERTOS INVISIBLES DE LA 4-T

El texto es rico en adjetivos y en cifras manejadas con la intención de manipular la información para construir verdades a medias que equivalen a mentiras completas respecto a la conformación y funcionamiento del INE.

Atacar al INE con información manipulada en pleno proceso electoral es grave, porque puede llevar a despertar en algunos personajes con poder político y en sus seguidores,  tentaciones dictatoriales.

El INE no es perfecto, adolece de varias fallas, empezando por la forma en que son elegidos los integrantes del Consejo General, mediante el reparto de cuotas entre los partidos, aunque en este campo hubo una gran mejoría en la más reciente elección.

No es perfecto, pero no por eso debe desaparecer o morir, según los términos usados por el nuevo soldado de Morena. Una cosa es plantear la necesidad de impulsar reformas que lleven a superar los vicios que pudiera tener el Instituto, pero otra cosa es pedir que desaparezca.

Sin el INE, ¿quién organizaría las elecciones? ¿Otra vez el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación? ¿Eso es lo que quiere Salinas Pliego? Eso es lo que había cuando Emilio Azcárraga Milmo presentó a su empresa como “un soldado del PRI”.

OFF THE RECORD

**ENTRE AMIGAS

La subdirectora general de Operaciones del InfonavitAlicia Barrientos Pantoja, es una de las servidoras públicas que se negaron a bajarse el salario en tiempos de la 4-T.

Algunos se explican la benevolencia del gobierno con Alicia por la gran cercanía que tiene con la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, con quien tuvo un encuentro recientemente. Ahí queda el dato.

**LA VOZ DE DON PORFIRIO

La selección de candidatos de Morena a diputados federales “fue injusta y dedocrática”. La declaración no la hizo alguien del PRI o del PAN o del PRD.

La declaración-acusación provino del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, molesto porque la dirigencia nacional de Morena le pone trabas a su intención de reelegirse.

Que conste, lo dijo Porfirio. Y si lo dijo, por algo será.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m