Salinas Pliego, el “Ricky Riquín” que (ya no) es un “canallín” 

El apodo “Ricky Riquín Canallín” se convirtió en tendencia en las redes sociales y propició la creación de un sinnúmero de memes durante el segundo debate presidencial. Es una de las ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador que ha trascendido en el ciberespacio a través de los días por su ironía y sinsentido. 

Originalmente fue en alusión al candidato frentista Ricardo Anaya, por su posición económica privilegiada y llena de opacidades, como, por ejemplo, la acusación que enfrenta por el lavado de 54 millones de pesos. 

Cabe resaltar que el nombre “Ricardo” aparece con constancia en la carrera política de AMLO, pues, además de Anaya, están Ricardo Alemán, Ricardo Monreal y Ricardo Salinas Pliego, el magnate o “Riquín” a quien el llamado “mesías tropical” consideró en el pasado como integrante de la “mafia del poder”. 

En abril de 2015, por ejemplo, el tabasqueño afirmó que “los dueños de las televisoras Milenio, Televisa y Azteca están al servicio de la mafia del poder”. 

Sin embargo, en últimas fechas, la impresión de AMLO sobre el dueño de TV Azteca cambió drásticamente. Este martes 29 de mayo dijo en el evento Kybernus (organizado por Grupo Salinas): 

“No todo el que tiene es malvado, sólo estoy en contra de la riqueza mal habida. El director de esta fundación tiene dinero, pero tiene dimensión social”. 

¿A qué se deberá tan radical cambio de parecer? La respuesta es: Esteban Moctezuma. 

Moctezuma es un expriista y exfuncionario del expresidente Ernesto Zedillo. También es el actual presidente de Fundación Aztecapor lo que el vínculo entre AMLO y Salinas Pliego se hace obvio.  

Como también es obvio que “Ricky Riquín” Salinas Pliego dejó de ser “canallín” de la “mafia del poder” ahora que apoya —por medio de Moctezuma— las aspiraciones de López Obrador.