Salida de José Sarukhán de la Conabio, nuevo golpe a la ciencia

La salida de José Sarukhán de la Conabio es nuevo golpe a la ciencia en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Salida de José Sarukhán de la Conabio, nuevo golpe a la ciencia
Foto: El Economista

La salida de José Sarukhán de la Conabio es nuevo golpe a la ciencia en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De los atropellos que que ha sufrido la ciencia con el actual gobierno federal, la salida de José Sarukhán de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es uno de los golpes más duros y desconcertantes. Porque si hay alguien que es querido y reconocido en el sector científico, es por supuesto el exrector de la UNAM.

Pero ni sus méritos académicos, ni sus galardones, fueron tomados en cuenta por María Luisa Albores. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente ignoró la normatividad, pasó por encima de Sarukhán y nombró a un improvisado como secretario ejecutivo de la Conabio. El nuevo funcionario, Daniel Quezada, no tiene experiencia en el ramo, pero fue fundador de Morena en Hidalgo y, pues, con eso basta.

No sobra decir que es una muy grave pérdida para la Conabio la renuncia de José Sarukhán. A estas alturas ya nadie tiene dudas de que para la 4T el medio ambiente no es ni medio importante.

Alarmante lo que ocurre, pues la salida de José Sarukhán de la Conabio es nuevo golpe a la ciencia en México durante el sexenio de López Obrador.

Con información de Reforma

JZ