El morenista Félix Salgado Macedonio interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que pide un juicio ciudadano para los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de retirarle su candidatura a la gubernatura de Guerrero.
En un escrito, el senador con licencia, quien además es acusado dciro murayama ree violación sexual, junto con 28 militantes de Morena, expone a los magistrados de la Sala Superior que la sanción interpuesta por seis integrantes del Consejo General del INE es “desproporcionada e incongruente”.
En ese sentido, acusó una actuación inconstitucional de los consejeros y enlistó una serie de anomalías cometidas en su contra, como la violación de sus derechos humanos y la garantía de audiencia.
Asimismo, señaló directamente al presidente del INE, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, de no hacer valer el principio pro persona para salvaguardar sus derechos político-electorales de ser candidato y a ser votado como representante popular.
Te puede interesar | Macedonio culpa a Morena por el retiro de su candidatura
“El principio pro persona se refiere a que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución un tratado internacional o una ley”, se lee en la denuncia.
Ante ello, Salgado Macedonio pidió un juicio contra Córdova Vianello, las consejeras Claudia Zavala, Carla Humphrey y Dania Ravel, así como a los consejeros Murayama Rendón y Jaime Rivera a quienes solicitó aplicar medidas cautelares en su contra por haber afectado sus derechos.
Con información de Expansión Política y El Financiero
MSA