Salen a la luz supuestas extorsiones de Gómez Urrutia a mineras

-Publicidad-

Un nuevo escándalo se suma a la ya larga lista del gabinete del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues Juan Luis Zúñiga, ex primer vocal del Consejo de Vigilancia del gremio minero, aseguró al periódico Reforma que el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, extorsionó a cada una de las empresas implicadas con 20 millones de dólares.

Siendo uno de sus principales colaboradores en la era Calderón, Zúñiga informó cómo es que tenía la tarea de llevar dinero en efectivo hasta Canadá. Aseguró que fue alrededor de 4 veces las que le sirvió de “mula” al senador, consigo llevaba 9 mil 900 dólares pues no es permitido transportar más; no viajaba sólo él, siempre iba acompañado de cuatro o cinco acompañantes para trasladar hasta 50 mil dólares en billetes.

-Publicidad-

Cabe recordar que en 2006, la PGR solicitó una orden de aprehensión contra Gómez Urrutia por un delito financiero, en esta orden se le acusó de disponer de manera ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores del sindicato minero. También no hay que olvidar que huyó del país por dicha acusación.

Zúñiga agregó, que para conseguir el dinero tuvo que organizar cierres de minas, bloqueos de carreteras, enfrentamientos y chantajes. Además del dinero que solicitaban los abogados de Urrutia que oscilaban entre los 3 o 4 millones de dólares cada uno.