Sacmex pide a capitalinos bañarse “con menos de media cubeta, a jicarazos”

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre insistió en que ante el corte de suministro de agua en la capital del país, “debemos extremar el cuidado del agua, lavarte los dientes con medio vaso, rasurarte con un vaso, bañarte con jícara y una cubeta, no lavar ropa esos días”.

El corte del servicio de agua que afectará a más de cuatro millones de personas a partir del 31 de octubre representará un “reto” y un “buen ejercicio” para que los ciudadanos realicen prácticas para optimizar el consumo del vital líquido, al punto de usar media cubeta al día por persona, refirió el funcionario.

No obstante, reconoció que la ciudad sólo cuenta con 934 pipas, cuando en realidad necesitaría 12 mil 500.

“Vamos a poder atender un 15 por ciento de la demanda –de pipas–, por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho y el lunes esperemos que buena parte de la ciudad ya esté fuera –de los cortes de agua–, y eso nos permita reorientar las pipas a las zonas donde los problemas son mayores”, dijo el funcionario.

Aguirre calculó que el costo total del abastecimiento de pipas y toda la logística para el gobierno de la Ciudad de México será de alrededor de 30 millones de pesos.

De acuerdo con el director del Sacmex, el corte de agua iniciará el 31 de octubre a las 5:00 horas, para las 11:00 se espera que el sistema haya parado en su totalidad y será el 3 de noviembre que se restablezca el funcionamiento del acueducto; por lo que, en algunas zonas, el servicio de agua podría regresar el día 5 y regularizado al 100 por ciento, hasta el día 7 e incluso, 8 de noviembre.

Es decir, los efectos del corte del Sistema de Agua Cutzamala en la Ciudad de México se sentirán durante cinco días, iniciando el día 31 de octubre y extendiéndose en algunas zonas hasta 8 de noviembre. El corte será total en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y parcial en 11 alcaldías.