Rusia veta proyecto de resolución que condena su invasión en Ucrania

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad exigía que Rusia “cese inmediatamente su uso de la fuerza contra Ucrania”

Rusia veta proyecto de resolución que condena su invasión en Ucrania
Foto: Reuters

La representación de Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vetó este viernes una resolución para condenar su invasión en Ucrania.

La resolución fue propuesta por Estados Unidos y Albania y obtuvo el apoyo de 11 naciones; mientras que China, los Emiratos Árabes Unidos e India votaron por la abstención.

En un intento de la Unión Americana y sus aliados por reunir el mayor apoyo posible, la votación se retrasó en el último momento durante algo más de dos horas para retocar el texto y tratar de convencer a países que tenían dudas sobre si apoyarlo o no.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, reaccionó al fracaso de la resolución subrayando que no supone una sorpresa e insistiendo en que Rusia terminará por rendir cuentas.

Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano”, insistió.

Según habían adelantado ya fuentes diplomáticas occidentales, una vez confirmado el veto ruso y, por tanto, el fracaso de la resolución en el Consejo de Seguridad, EE.UU. y sus aliados planean llevar la cuestión ante la Asamblea General de la ONU, el órgano en el que se sientan los 193 países de la organización.

Dado que allí no hay derecho de veto, se espera que la resolución salga adelante sin problemas, pero los textos de la Asamblea General no tienen carácter vinculante ni la misma relevancia que los del Consejo.

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad exigía que Rusia “cese inmediatamente su uso de la fuerza contra Ucrania” y “retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

También exigía que Rusia revocara su reconocimiento de dos estados separatistas en el este de Ucrania como independientes.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se unirá al presidente Vladimir Putin en la lista de sanciones de Estados Unidos, alineando a Washington con una decisión tomada en las capitales europeas más temprano en el día.

De acuerdo con la decisión de nuestros aliados europeos, Estados Unidos se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin y al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia”, dijo.

Con información de El Financiero y DW

MSA