Rusia ordena un cese al fuego, Ucrania acusa propaganda

En Kiev calificaron el anuncio ruso de “hipocresía”

Rusia ordena un cese al fuego, Ucrania acusa propaganda
Foto: EFE / George Ivanchenko

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó a las fuerzas armadas de Moscú un cese al fuego en Ucrania por un periodo de 36 horas, esto debido a la celebración de la Navidad ortodoxa rusa que se realiza este fin de semana.

El anuncio se produce después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, de 76 años, llamara a cesar los combates en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra este sábado 7 de enero.

Según los términos de esta tregua, anunciada la víspera, las tropas rusas dejarán las armas hasta las 21:00 GMT del sábado.

Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.

Putin pidió a las tropas ucranianas respetar la tregua para que los que profesan la fe ortodoxa — mayoritaria en Ucrania y en Rusia — puedan “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

Sin embargo, en Kiev criticaron esta tregua ordenada por Putin.

Mijaílo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, calificó el anuncio ruso de “hipocresía” y acusó que se trataba de un “mero gesto de propaganda”.

Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía”, escribió en Twitter.

Con información de Animal Político y Línea Directa

MSA